El peor regalo

23 de Diciembre 2017 | Publicado por: Diario Concepción

Señor Director:

El Peaje de Agua Amarilla en la Ruta del Itata que une Concepción con Chillán, es desde hace mucho el más caro de Chile, pero si se aplica la tarifa de temporada alta, será un completo despropósito. Este es un claro abuso. En tiempos donde el país crece a un bajo ritmo, la situación económica es delicada y cuando la ciudadanía ha visto como las empresas se han coludido una y otra vez para aprovecharse de ellos, la Autopista del Itata pretende seguir usufructuando de la gente.

Pues es inconcebible que el tristemente conocido por ser el Peaje más Caro de Chile, vaya a tener un nuevo aumento, $20 más para los autos, con lo que subirá a $4060 y $100 para los camiones de más de dos ejes, quedando en $17.080, esto es, en temporada baja. No es posible que la Concesionaria diga que legalmente pueden subir el pasaje a más de 6.000 pesos para los automóviles o más de 30.000 para los camiones cuando quieran, aduciendo que están facultados para hacerlo en horario punta.

No es primera vez que la Sociedad Concesionaria de la Autopista del Itata ha mostrado esta cara. Los primeros días de enero del 2012, familias enteras con sus niños que regresaban a sus casas, no lograban abandonar la ruta producto de los incendios forestales; no podían evacuarla, porque la Autopista de Itata decidió cobrar. Se hizo un taco de 2 kilómetros y se provocó un gran riesgo que pudo haber terminado en tragedia.

En aquel entonces la Autopista violó gravemente la ley, no subió las barreras cuando debió haberlo hecho, puesto lo más importante para ellos era cobrar, no se preocuparon por las vidas de las personas. Por esto nos reuniremos con autoridades de Obras Púbicas y Concesiones, alcaldes de la Región del Biobío y asociaciones de consumidores, pues vamos a tomar todas las medidas que sean necesarias para que esta empresa cumpla con la ley y no siga usufructuando con los ciudadanos.

Y le pediremos directamente a la Concesionaria que no se aplique la tarifa de temporada alta, pues creemos que no se puede jugar con el bolsillo de los chilenos y chilenas de esa manera; 6.100 pesos para que un auto pequeño pueda cruzar una carretera es sin duda una desproporción y la empresa lo tiene que entender.

 

Alejandro Navarro

 Senador Partido País Progresista