Nuevamente equivocados

05 de Diciembre 2017 | Publicado por: Diario Concepción

Señor Director:

Debo dirigirme a Ud. ya que uno de sus lectores, el señor Danny Monsálvez Araneda, ha calificado de diatribas mi última columna “Nuevamente equivocados”. El Sr. Monsálvez se refiere a dos aspectos que paso a precisar, pero no menciona lo central de la columna.

El primer aspecto, sobre la presidenta Bachelet e ideas de la RDA para Chile, le sugiero al Sr. Monsálvez leer noticias y declaraciones con ocasión de su visita a El Salvador y participación en el foro “Políticas de Primera Infancia” en agosto de 2015. Donde, refiriéndose a cómo ella fue tratada en la RDA dijo: “Yo me traje este modelo en mi cabeza diciendo: me ayudó a mí a poder avanzar, a seguir desarrollándome como persona, como profesional’”. La Tercera, 12/8/2015.

El segundo aspecto, si Allende fue sólo marxista o marxista leninista, le sugiero al Sr. Monsálvez ver la entrevista de Regis Debray a Allende el año 1971 donde podrá darse cuenta que Allende no objeta ni corrige a Debray cuando le pregunta sobre su aproximación al marxismo leninismo y en el video se aprecia una foto de Ho Chi Minh.

Además, el Sr. Allende participaba en un partido marxista leninista, recibió el Premio Lenin de la Paz el año 1972 entregado por la desaparecida URSS, citaba regularmente a Lenin en sus discursos y tuvo una alta simpatía por el MIR.

Por último, táctica y estrategia, el Sr. Allende firmó las Garantías Constitucionales el año 1970 y no las cumplió.

Jorge Porter Taschkewitz