Política

Carolina Goic: “Chile no necesita una retroexcavadora ni una empresa de demolición”

Por: Marcelo Castro 15 de Octubre 2017
Fotografía: Raphael Sierra P.

Una sonrisa que costaba eliminar de su rostro mostró la tarde de este viernes la senadora por Magallanes y postulante a la presidencia, Carolina Goic, durante un evento realizado en Concepción. Allí acompañó a un emocionado José Miguel Ortiz y a un eufórico Álvaro Ortiz en la proclamación de las candidaturas de la Democracia Cristiana por la zona.

En la ocasión estuvo acompañada por el ciudadano Rodrigo Díaz y por quienes, durante la semana, se desempeñan como seremis de Economía, Iván Valenzuela, Medio Ambiente, Richard Vargas, y en la dirección del Servicio de Salud penquista, Marcelo Yévenes. También, Goic, aprovechó de conversar con Diario Concepción sobre descentralización, las obras que se deben concretar durante su mandato y la tensa relación que existe con el Partido Comunista.

– ¿Usted comparte la visión de otros candidatos de que el rival a vencer es la abstención?

– Exactamente, la gente debe participar y existe una discusión pendiente sobre la obligatoriedad del voto, ya que la democracia es la que pierde cuando la gente no vota.

– ¿Tiene que volver el voto obligatorio?

– Eso es lo que hemos planteado.

– ¿Pero no sería un retroceso?

– Se da en el contexto de una reforma a la constitución que otorga derechos y deberes. A eso, debemos sumar cómo fortalecemos la democracia y debemos reconocer que muchos que propiciamos el voto voluntario pensamos que iba a favorecer la participación, especialmente en los jóvenes y no fue así.

– Con respecto a la descentralización, ¿se deben crear nuevas regiones o macroregiones?

– Con las macroregiones se pierde identidad, por eso yo apoyé la creación de Ñuble, ahí había mucho trabajo realizado y se justificaba su creación, pero yo creo, que esto no se debe hacer de forma aislada y debe existir un contexto con un buen análisis, que incluya como potencias los territorios.

– Entonces, ¿una verdadera descentralización se logra con una menor dependencia de las regiones?

– No se trata de la creación de más regiones, sino que de las capacidades que tienen las autoridades para decidir lo que se realizará en las regiones. Yo quiero ser la presidenta de las regiones, porque conozco los problemas que enfrentan con el centralismo.

– Una de las grandes promesas para la Región es el Tercer Dique para Asmar. ¿Esto se podría concretar en su gobierno?

– Mi compromiso es avanzar con los estudios y quiero que la Región, durante los primeros 100 días de gobierno, defina los cinco proyectos de importancia, para que sean llevados a cabo. Las autoridades deben ponerse a disposición de las regiones y no al revés. Acá, el intendente Rodrigo Díaz ha hecho un trabajo maravilloso, quien ha proyectado a la Región más allá de una administración, alguien que convoque al mundo público, privado y a la sociedad civil.

– ¿La Nueva Mayoría perdió con la no realización de primarias?

– Yo creo que nosotros no perdimos, ha sido sólo ganancias para el resultado de la campaña. Tenemos competencias internas en la izquierda y la derecha, lo que finalmente termina en una conversación si es el martillo o la pistola y en ningún lado dejas a esa gente de centro que quiere cambios y que sin nosotros no tendrían una opción. Chile no necesita una retroexcavadora ni la una empresa de demolición y que la derecha diga que ellos tienen un buen manejo económico es una caricatura.

– De cara a segunda vuelta sí o sí tendrá que pactar con el PC y usted dijo que no estaría dispuesta a formar gobierno con ellos, ¿va a tener que ceder en su postura?

– Cualquier conversación será después del 19 de noviembre y estoy convencida que daremos una sorpresa y estaremos en la papeleta de la segunda vuelta. Nosotros somos los únicos que podemos complicar el exitismo y la soberbia de la derecha. Además, Teillier ya dijo que no estaba dispuesto a gobernar conmigo, ya que han existido vetos ideológicos en temas en donde yo lamento que no se haya avanzado, como en la Ley de Isapres.

Etiquetas