Política

Firman histórico acuerdo por el uso de la Bahía de San Vicente

Por: Marcelo Castro 14 de Octubre 2017
Fotografía: Gobernacion Provincial de Concepción

Tras intensos tres años de diálogo y propuestas lideradas por la Gobernación Provincial de Concepción con los dirigentes de la pesca artesanal y las empresas pesqueras de la zona, ayer se oficializó un acuerdo que busca ordenar las distintas actividades que se desarrollan en la Bahía, mejorando así su funcionamiento y seguridad en sus operaciones.

Macarena Cepeda, presidenta de la Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes), indicó que “el gremio valora que se haya podido llegar, después de muchos años, a este acuerdo, que permitirá ordenar territorialmente la Bahía de San Vicente. Este será un aporte concreto a la comuna de Talcahuano y a las distintas actividades que allí se realizan, optimizando su funcionamiento y la seguridad de sus operaciones”.

Cepeda considera que con esto su gremio demuestra compromiso con el mejoramiento y desarrollo de las comunas donde opera la industria pesquera en el marco del nuevo ciclo de gestión iniciado en 2014. “Por lo mismo, creemos que el trabajo colaborativo que se puede realizar entre los distintos actores es el que permite llegar a acuerdo”, reiteró.

Desde la organización explicaron que fue necesario dejar sin efecto algunas concesiones que tiene hace años la industria pesquera y se han cedido franjas territoriales de privados, para que el Gobierno Regional pueda invertir y mejorar las condiciones laborales de los artesanales.

Por su parte la gobernadora de Concepción, Andrea Muñoz, señaló que existían deudas pendientes con este sector que hoy se terminan de saldar para comenzar un nuevo ciclo. “Teníamos del acuerdo del 2001, problemas relacionados con el uso del suelo, ya que el ordenamiento determinado no permitía hacer inversiones. Para eso los industriales acordaron ceder ciertos terrenos y los artesanales se comprometieron a postular a fondos para mejorar su infraestructura”. Agregó que para concretar este proceso, se acordó a través de la sesión del Uso de Borde Costero, regularizar los terrenos de manera que las actividades puedan ser compatibilizadas y hacer las inversiones privadas y públicas.

En tanto. el intendente Rodrigo Díaz, destacó la trascendencia de concretar las labores pendientes en la Región, a través del diálogo.

“Estamos dando cumplimiento absoluto al ordenamiento de la Bahía San Vicente, eso es una tremenda noticia que debe llevar mucha alegría a toda la gente que vive en este eco sistema natural y productivo. Esto se logra gracias a trabajo colaborativo y acuerdos público – privado, al respeto y a la mutua colaboración y voluntad de los distintos actores”.

Las empresas firmantes en el acuerdo son Blumar, Camanchaca, Bío Bío, Horizon y Landes.

Etiquetas