Política

Críticos de la gestión parlamentaria, pero juntos en campaña

Por: Ángel Rogel 14 de Octubre 2017
Fotografía: Romilio Pasmiño G.

Llámelo contradicción, falta de consistencia o la legítima opción de hacer campaña junto con quien se es más afín. Pero lo cierto es que una de las cosas que llama la atención en el presente proceso es la cantidad de cartas al Parlamento que trabajan junto a postulantes al Consejo Regional (Core).

Y en esa lógica no se salva nadie, desde candidatos de La Nueva Mayoría a Chile Vamos, incluyendo el Frente Amplio.  ¿Y por qué llama la atención?  La respuesta es sencilla. La actual composición del Core ha sido crítica del actuar de los diputados, sobre todo al momento de legislar en torno a materias relacionadas con descentralización y/o traspaso de competencias.

No obstante, en medio de la campaña “los padrinos” asoman y es así como el diputado de la DC, José Miguel Ortiz, se ve acompañado en sus recorridos por Concepción con el core Eduardo Muñoz o el candidato Oscar Ramírez (ambos cercanos a su hijo, el alcalde Álvaro Ortiz); o su colega en el Distrito 44, Enrique van Rysselberghe (UDI), repartiendo folletería y calendarios junto al ex alcalde penquista y candidato al Core, Patricio Kuhn.

Y la lista sigue. El diputado Cristián Campos apoyando a Leocán Portus (ambos del PPD) y el core gremialista Luis Santibáñez participando de actividades en Penco y Tomé junto al diputado del Distrito 43, Jorge Ulloa (UDI).

Las duplas suman y siguen. Los socialistas, Gastón Saavedra y Dimitri Riquelme; o los gremialistas Iván Norambuena y Jaime Vásquez.
En opinión de algunos cores consultados, no existe contradicción en las críticas que se formulan a los legisladores.

“Lo que pasa es que, habiendo críticas, estamos alineados en un objetivo mayor. O sea, esto se explica porque estamos todos detrás de la candidatura de Alejandro Guillier, que pretende ser continuador de las políticas públicas de la Presidenta Michelle Bachelet. Los matices se tienen que ir sanando en el camino”, comentó el core del PPD, Oscar Gutiérrez.

Las diferencias se conversan

Una respuesta similar entregó el militante de la DC, Eduardo Muñoz. “He realizado un trabajo permanente con parlamentarios, especialmente con José Miguel Ortiz. No tengo mayor problema con eso. Ahora, sobre la discusión de algunos temas nacionales que afectan al cuerpo político, hay puntos en los cuales tenemos discrepancias, pero se conversan”, sostuvo.

El candidato Jaime Vásquez (UDI), que fue core y renunció para competir por la alcaldía de Lota, sin éxito, siempre ha sido crítico del trabajo legislativo, incluso participando de las reuniones de la Asociación Nacional de Consejero Regional (Ancore). Aunque trabaja su campaña con tres cartas gremialistas, dice que no cambia sus críticas.

“Los parlamentarios saben lo que pienso, y a los que me han apoyado les he manifestado mi parecer. Creo que estamos al debe en materia de descentralización”, comentó.

Caso a caso

El presidente del Core, Hugo Cautivo (PS), dice que había que ver caso a caso, porque no todos los diputados han sido contrarios a los planteamientos de los consejeros.

“Uno lo que pretende es generar el mayor consenso posible respecto de que parte importante de los problemas que viven las regiones pueden ser resueltos desde la profundización de la descentralización, eso es básico. Y desde ese punto, uno va a mirar con ojo crítico a quienes siendo electos en regiones actúan con mirada de centralismo”, sostuvo.

Dijo que es decisión de cada candidato, al momento de ver con “quién se saca la foto”, si trabaja o no con quien haya sido coherente en la defensa de la descentralización.

Etiquetas