Política

Chile Vamos va por “repechaje parlamentario” en la Región del Bío Bío

Por: Ángel Rogel 13 de Octubre 2017
Fotografía: Agencia UNO

La parlamentaria pasada, la de 2013, fue agridulce para el bloque de centroderecha en la Región. Si bien lograron romper el histórico doblaje concertacionista en la Circunscripción Costa con la elección de la senadora de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, perdieron a tres diputados en ejercicio por el doblaje que los candidatos de La Nueva Mayoría alcanzaron en los distritos 42, 45 y 47.

Ahora con el término del sistema binominal y el debut del proporcional, Chile Vamos apuesta a equiparar fuerzas con el oficialismo y Frente Amplio. La anterior, es la mayor apuesta del bloque. De hecho, se realiza un importante despliegue en el Distrito 20 (la provincia de Concepción, exceptuando Lota) donde el bloque cree que puede obtener cuatro parlamentarios.

Fuentes de Chile Vamos contaron que el conglomerado maneja estudios que arrojan la elección segura de tres cartas en el territorio que encabeza Concepción, pero una cuarta opción está muy cerca.

El presidente regional de la UDI, Jorge Fuentes, se manifestó optimista y cree que la elección mayoritaria de los postulantes dependerá de la fuerza que tenga la candidatura presidencial de Sebastián Piñera.

Es más, manifestó que la opción de que el bloque supere al oficialismo en los otros dos distritos (Ñuble y el que componen las provincia de Arauco, Bío Bío y la comuna de Lota) es real.

“Nosotros no sólo queremos recuperar los escaños perdidos (en 2013) sino también ganar otros y creemos que el escenario está bastante favorable (…). Esto no sólo porque llevamos muy buenos candidatos, sino porque tenemos al candidato ganador (de la presidencial) que es Sebastián Piñera”, manifestó el timonel gremialista.

Los candidatos

Dos de los tres ex diputados que fueron derrotados en 2013 serán candidatos en noviembre, el UDI Sergio Bobadilla y el RN Frank Sauerbaum.

Ambos manifestaron optimismo en su elección y en la alta votación que pueden alcanzar las distintas listas en la Región, en particular, por el apoyo del ex Jefe de Estado.

De hecho, ambos recordaron que la de 2013 fue una elección irregular con una candidatura presidencial que nunca estuvo cerca de amagar las opciones de la Presidenta Michelle Bachelet.

“Es evidente que el término del sistema binominal nos va a traer un beneficio, porque dos candidatos perdimos obteniendo la segunda mayoría en nuestros distritos (…). Nosotros estamos apuntando a mantener la votación y ojalá aumentarla, ello con el apoyo de un candidato como Sebastián Piñera que nos facilita la tarea”, comentó Sauerbaum.

De hecho, Sauerbaum recordó que en 2013 no tuvo candidato senatorial (la UDI llevó las dos cartas de la Circunscripción Costa) y pese a ello en el Distrito 42 sacó más votos que la candidata presidencial del bloque, Evelyn Matthei.

En Ñuble hay otros candidatos fuertes en el bloque como el ex consejero regional de la UDI, Gustavo Sanhueza, y Cristóbal Martínez, hijo del desaforado diputado Rosauro Martínez, quien pese a su condición judicial goza de popularidad en Chillán.

Sergio Bobadilla, en tanto, manifestó que “al menos, aspiramos a recuperar todos los escaños que se perdieron en la elección pasada, y en el Distrito 20 aspiramos a tener cuatro diputados del sector”.

Agregó que “la situación que nos tocó en la elección pasada fue anómala, porque tuvimos cambios de candidato (presidencial) en la mitad del proceso. Eso, por cierto, generó un efecto en la presidencial y en la parlamentaria. Hoy, creo, que las circunstancias se han invertido. Tenemos un candidato empinado en las encuestas, pero yo también veo ese apoyo en la calle”.

Etiquetas