Política

Presidente del Core Hugo Cautivo es pesimista sobre reducción de próximo período

Por: Ángel Rogel 11 de Octubre 2017
Fotografía: Romilio Pasmiño G.

Aunque ayer no estuvo en tabla, se espera que la sala del Senado vote pronto el proyecto de ley orgánica constitucional que regula la elección de los gobernadores regionales, una iniciativa que podría estar lista antes que termine el año, junto a la de traspaso de competencias (o de fortalecimiento de las regiones).

Ambas son iniciativas estandartes de la actual administración, al menos en materia de descentralización. Aunque también han sido dolores de cabeza.
De hecho, a través de una declaración pública, la entidad Chile Descentralizado llamó a senadores y diputados para que pudieran permitir a los consejeros regionales (cores) electos concluir con su período de cuatro años. Lo anterior, porque la iniciativa que permitirá el voto universal para elegir a los gobernadores regionales establece que el proceso se realizará junto con las municipales. Los cores también serían parte de esos comicios, y el primero se realizaría en 2022, acortando el periodo de cuatro a tres años.

La voz del Core

El presidente del Consejo Regional (Core), Hugo Cautivo (PS), recordó que este debate se viene abordando desde el año pasado y ha sido la Asociación Nacional de Consejeros Regionales (Ancore), quien ha llevado la voz de los representantes políticos a oídos del Ejecutivo.

Por cierto, existe una opinión crítica sobre acortar el periodo de los cores que serán electos el 19 de noviembre.

“Se cambian las reglas del juego, porque además, la ciudadanía va a tomar su decisión bajo ese marco normativo. El proyecto de ley de reforma, que hay en este minuto, arriesga una presentación de inscontitucionalidad, porque si resultara aprobada su tramitación, va terminar después de que resulten electos los consejeros”, comentó Cautivo.

Pesimismo

Más allá de que el presidente de la Comisión de Gobierno Interior y diputado del Distrito 45, Marcelo Chávez (DC), aseguró estar de acuerdo con respetar los cuatro años de los representantes que serán electos en noviembre, el socialista se mostró pesimista ante la postura que adoptará el resto de los representantes del Congreso.

“Entendemos que dentro de la Cámara y el Ejecutivo se ha formado una mayoría a favor de aprobar la iniciativa como está, es decir, que se apruebe el período de tres años. Es que le dan prioridad a los temas desde las conveniencias particulares, más que pensando en el país y las instituciones. Es decir, nosotros como consejeros todavía tenemos la militante de tener que renunciar un año antes si queremos postular al un cargo alcaldicio o al Congreso”, dijo.

Respecto a la iniciativa de traspaso de competencias, Cautivo comentó que “a esta altura nos interesa que se dicte esa normativa, independiente de que tenemos opiniones críticas respecto de algunos de los puntos”.

En opinión del presidente del Core lo peor que podría ocurrir es que no existe ningún avance en este período. “Imagínese que el compromiso era que el 2014 estaría lista esa ley, ya estamos terminando en 2017”, manifestó.

Como se recordará, según lo manifestado por el diputado Chávez, integrante de la comisión mixta donde se discute el proyecto de traspaso de competencia, existe una planificación de la instancia parlamentaria para concluir la discusión de la iniciativa antes de la elección de noviembre.

Etiquetas