Política

Por Todo Chile: La lista parlamentaria que reúne a los afines de ME-O y Navarro

Por: Ángel Rogel 08 de Octubre 2017
Fotografía: Diario Concepción

La lista que conforman el Partido Progresista y PAIS, la recién fundada colectividad del senador Alejandro Navarro, tiene la particularidad de competir juntos, pero no revueltos. Lo anterior, considerando que cada uno lleva un carta a La Moneda. En el territorio que conformado por buena parte de la provincia de Concepción el PRO cuenta con cinco nombres; PAIS, con cuatro.

Hernán Pino Seguel B-50

Fue concejal de Talcahuano durante cuatro periodos y fue militante del PS, antes de ingresa al PRO, donde actualmente es presidente regional.

Este profesor (ejerce como tal en el Liceo Comercial del puerto), licenciado en Ciencias Ambientales, dice que una de las razones que lo motiva a llegar al Parlamento es la de luchar en favor de la descentralización. “La Región ha luchado históricamente por este proceso y yo voy en la misma línea. Creo que quienes nos han representado estos 27 años no han logrado nada en ese sentido”, sostuvo.

Por cierto, le interesa el tema ambiental, “no ecologista”, aclaró, pues “creo que hay reindustrializar Chile con tecnología compatible con el medio ambiente”.

Manuel López Cartes B-51

Este egresado de publicidad de 44 años, es actualmente vocero de Bío Bío Transparente. Fue consejero comunal civil de Talcahuano y forma parte de una familia tradicional del puerto cuyo negocio a girado en torno a la “barbería clásica”.

Comentó que quiere ser diputado “porque se necesita con un urgencia un recambio político. Yo podría haberme quedado en mi casa y alegar desde esa comodidad, pero preferí ser parte. Además, tengo un trabajo social desde hace tiempo y he visto realidades que otros no han visto”.

Sostuvo que en la actualidad no existe ningún parlamentario de la clase media “y si queremos mejorar la democracia necesitamos nuevos referentes”.

Rodolfo Ruiz Medel B-52

Contactado telefónicamente, este candidato se excuso de hablar. “No hago declaraciones por teléfono a personas que no ubique personalmente”, explicó Ruiz, pese a nuestra insistencia y haber mencionado los temas que se consultaría (profe- sión u oficio, edad, y motivación para ser candidato).

Al revisar algunas redes sociales no existe mayor información sobre su candidatura, tampoco en sitios que promueven la participación ciudadana de manera informada como “vota inteligente”.

No obstante, consultado el presidente regional del PRO, Hernán Pino, comentó que Ruiz es un dirigente social y activista que ha estado presente en las luchas, levantado la colectividad.

Mario Jara Escobar B-3

Es el candidato más joven de la lista, y según comentó, “el más joven de los 50 candidatos” en la Región.

Con sus 25 años está terminando la carrera de ingeniería civil industrial y milita en el PRO hace tres años.

El año pasado ya fue candidato a concejal en Chiguayante. “Yo tomé la decisión hace mucho tiempo (de ser candidato) y pensé ¿Por qué no? ¿Por qué no mostrar un rostro joven que entre a refrescar a la política? Y nos lanzamos. Se dio la oportunidad y no lo pensamos dos veces. Tengo un grupo de jóvenes profesionales que me está apoyando”, sostuvo.

Dijo creer en los cambios, pero utilizando la institucionalidad, “pues con las marchas no se puede conseguir nada”.

Roberto Francesconi Riquelme B-54

Ingeniero forestal de profesión, fue candidato a diputado hace cuatro años. Compitió en el Distrito 45 y hace uno año intentó llegar al sillón alcaldicio de Hualqui. Esta es su tercera elección y la segunda que compite bajo el alero del PRO, aunque mantiene independencia.

Preside la Coordinadora Regional de Medio Ambiente y “veo que en la Cámara hace falta gente con conocimiento técnico sobre los problemas que afectan a la Región. Tampoco hay políticas de emprendimiento hacia lugares alejados del Gran Concepción”.

“Llevó 10 años en política y los proyectos por los que hemos luchado, siguen en las mismas condiciones. En Hualqui hay 150 familias sin luz eléctrica, por ejemplo. Quiero cambiar eso”, agregó.

Renzo Galgani Fonseca B-55

Otrora seremi de Hacienda de la actual administración, fue militante del PS y el MAS, antes de recalar en la tienda donde hoy oficia como presidente regional.

Fue dirigente durante su época de estudiante universitario y, ya egresado, fue delegado regional de Energía en la Región del Maule. “Fui jefe de gabinete del senador Alejandro Navarro, cuando estuvo en la vicepresidencia de la corporación”, recordó.

Es ingeniero constructor, tiene 33 años y quiere llegar a la Cámara para “representar a una población que ha sido violentada, traicionada y engañada por los políticos tradicionales (…). Nos interesa devolverle la dignidad al pueblo”.

Sobre PAIS comentó que “queremos construir un partido que tenga base social, es la herramienta para realizar los cambios que queremos”.

Damaris Hernández Muñoz B-56

Esta abogada de la Universidad de Chile fue directora regional del Sernac, por un breve período. “Siempre he tenido vocación de servicio público. De hecho, nunca he trabajado en el mundo privado”, comentó.

Hoy se desempeña en la seremi de Educación y también tuvo un paso por Codelco. También es cercana al senador Alejandro Navarro.

Con 40 años, cursa estudios de “Política y Gobierno” en la Universidad de Concepción, y como profesional se ha desempeñado “como asesora legislativa”.

“Me interesa que se puedan generar leyes que contribuyan a las personas, como por ejemplo, mejorar la participación ciudadana, la relación entre el mundo público y privado, generar capital social, son sumamente importante para la época que estamos vivienda”, manifestó.

Jorge Aguayo Cerro B-57

Este comunicador social de 52 años va por su quinta candidatura. “La campaña donde obtuve la más alta votación fue cuando participé como candidato al Consejo Regional (el año 2013) donde saqué 3.570 votos, estuve a pocos votos de ser electo”, contó.

Alguna vez fue militante del PRI, pero luego fichó en el MAS por su cercanía con el senador Alejandro Navarro. Fue la misma razón por la cual decidió apoyar en la fundación de PAIS.

“Los diputados actuales están en deuda con la Región, hay algunos como José Miguel Ortiz y Jorge Ulloa, que nunca han peleado por los intereses de la Región, y llevan 28 años en el Parlamento”, manifestó.

Sostuvo que la política está desgastada y la única forma de renovarla es teniendo “gente nueva, gente joven”.

Viviana Navarro Brain B-58

Fue integrante del Partido Humanista (PH) y antes de militar en PAIS, también pasó por el MAS. Es trabajadora social (55 años), pero fue actriz y “doblajista de voces, durante muchos años”. Irrumpió en el mundo político como presidenta de Adecon.

Se motivó a ser candidata por el vínculo que ha logrado con la gente. “Provengo del mundo social y artístico, y yo propondría ideas nuevas, Además, soy mujer. Sería un gran aporte”, sostuvo.

Entre sus preocupaciones están la brechas salariales, las pensiones y la salud. “Se necesitan más médicos en Chile. Hay una crisis sanitaria con causa de muerte y la gente lo normaliza”, comentó.

Algunas datos de los partidos:

Marco Enríquez- Ominami es la carta presidencial de los progresistas.

El senador Alejandro Navarro es el presidenciable del partido PAIS.

Será la segunda parlamentaria en la que participará el Partido Progresista.

PAIS se conformó este año y surgió de un grupo de militantes que renunció al MAS.

Tres de las cinco cartas del PRO han tenido experiencia de campaña.

Dos de las cuatro cartas del PAIS fueron parte del Gobierno de Michelle Bachelet.

Las cartas del bloque en los otros distritos

La lista B “Por todo Chile” también compite en los otros dos distritos de la Región del Bío Bío (incluyendo la recién creada Ñuble), aunque en ningún territorio completaron el mínimo de candidatos que se podía: seis.

Bío Bío, Arauco y la comuna de Lota, sólo compiten car- tas del Partido Progresista (PRO): Miguel Angel Palta, militante de la colectividad; y Domingo Montecinos, independiente.

En Ñuble, en tanto, son cuatro las cartas del bloque. En PAIS aparece el ex consejero regional y una de las grandes apuesta del partido, Cristián Quiroz (es uno de los más cercanos al senador Alejandro Navarro). Y junto con Quiroz está el independiente Richard Pincheira.

Los progresistas también llevan dos cartas: Carlos Astete y Fanny Araya.

Etiquetas