Política

Los votos de candidatos locales a la Cámara sobre la balanza

Por: Ángel Rogel 23 de Septiembre 2017
Fotografía: Andrés Oreña P.

Repasamos con qué base parten cartas del Distrito 20 que ya se han medido  en las urnas. Dimos un vistazo a los números y son tres los que se distancian.

Esta semana se inició el período de propaganda legal con miras a las elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales de noviembre próximo. Hasta el 20 de octubre, sólo se podrá distribuir propaganda móvil (papelería), publicar insertos en periódicos y difundir a través de la radios.

Después de la fecha mencionada, se iniciará la segunda etapa, es decir, la propaganda visual en las calles, pero sólo en lugares previamente establecidos por el Servicio Electoral (Servel). Es quizás por lo anterior que al interior de huestes políticas las conversaciones en torno a los eventuales resultados se han tornado habituales.

En particular, la elección parlamentaria, con el debut de un nuevo sistema electoral, el proporcional, hay una frase de que se repite: “los resultados son inciertos”.

No obstante, en el caso del Distrito 20 (la provincia de Concepción, exceptuando Lota), hay datos objetivos. Sí, pues la mayoría de quienes competirán por uno de los 8 escaños para representar al Bío Bío en la Cámara ya se ha medido, al menos, en una elección.

Al revisar los datos, disponibles en la página web del Servel, se encuentran algunos datos interesantes.

Considerando que se tratan de elecciones muy distintas, por ejemplo, las senatoriales de las de consejeros regionales, más que ver el porcentaje revisamos el apoyo de los electores a cada candidato.

El podio

Los actuales diputados del Distrito 44 (Concepción, Chiguayante y San Pedro de la Paz), José Miguel Ortiz (DC) y Enrique van Rysselberghe (UDI), son los que cuentan con mayor apoyo popular.

En la última elección que compitieron, hace cuatro años, el de DC obtuvo 59 mil 861 votos, mientras que el militante gremialista contó con la adhesión de 40 mil 721 electores.

En “la lista” sigue el ex jefe comunal de Talcahuano, Gastón Saavedra, que en la última elección municipal en que compitió, la de 2012, obtuvo 36 mil 174 sufragios. Los tres mencionados son los únicos que sobrepasan los 30 mil votos.

Más de 20 mil

Tras el otrora alcalde porteño, se ubica un grupo que en su última participación electoral captó el apoyo de más de 20 mil electores. El conjunto de nombres lo encabeza al actual representante del Distrito 43 (Talcahuano y Hualpén), Cristián Campos (PPD), quien en la elección del 2013 obtuvo el apoyo de 29 mil 771 ciudadanos.

Tras el PPD, figura un candidato que en 2013 no fue electo, víctima del sistema binominal, Sergio Bobadilla (UDI). Quien fuera diputado del distrito más extenso de los actuales (lo componen Tomé, Penco, Florida, Hualqui, Santa Juana y Coronel) fue apoyado por 26 mil 675 votantes.

El parlamentario gremialista de Hualpén y Talcahuano, Jorge Ulloa, sigue en la lista. En 2013 obtuvo 25 mil 651 sufragios.

El cuarto candidato que ya superó la barrera de los 20 mil votos en otra elección es Cristián Cuevas (Nueva Democracia).

Una de las cartas del Frente Amplio que compite bajo el alero del subpacto del Partido Humanista (PH), compitió en los comicios de 2009, aunque lo hizo en el Distrito 46, que lo componen la provincia de Arauco y Lota, y como militante del Partido Comunista.

La lista la sigue el diputado DC_del Distrito 45, Marcelo Chávez (en 2014 obtuvo 17 mil 131 votos), la carta de RN, Francesca Muñoz (obtuvo 15 mil 184 sufragios en los últimos comicios parlamentarios), y la militante humanista, Loreto Muñoz, quien en la última elección senatorial compitió en la Circunscripción Costa, donde obtuvo el apoyo de 15 mil 088 votantes.

Luego aparece el ecologista Félix González que en la última elección de Cores, fue apoyado por 14 mil 141 votantes y la ex alcaldesa de Hualpén, Fabiola Lagos (PPD), quien en 2012 obtuvo 12 mil 157 votos.

Etiquetas