Política

Jorge Condeza tras rechazo de su candidatura: “Mi error fue no haber llevado más firmas”

Por: Marcelo Castro | 21 de Septiembre 2017
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Molesto, pero asumido, así define su estado anímico el ingeniero comercial Jorge Condeza Neuber, luego que el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) rechazara la inscripción de su candidatura a diputado por no alcanzar el número mínimo de firmas.

De acuerdo al fallo del organismo, Condeza presentó 2.703 patrocinios ante notario público, de los cuales, 416 fueron objetados por afiliación política, 440 por no estar inscritos en el distrito 20, 4 extranjeros, 11 no encontrados, 14 personas por no estar habilitadas para sufragar y 36 firmas duplicadas. Con lo anterior, las rúbricas admitidas sumaron 1.782, 164 menos que las necesarias.

Según Condeza, para definir este fallo, el Tricel no revisó los antecedentes sino que reafirmó lo dicho por el Servel. “Esto es una discriminación que tiene el sistema con los independientes. Acá hay candidatos de primera y segunda, porque en palabras del propio Santamaría (director del Servel), en los casos de fichas de los candidatos pertenecientes a partidos no las revisaron, confiaron ciegamente, mientras que en mi caso, no confiaron en los patrocinantes”.

“Mi error fue no haber llevado más firmas de las necesarias, debí entregar cuatro mil firmas. Yo paré de recolectar firmas en junio, pero debí haber seguido y entregar hasta diez mil si fuese necesario. Hice un cálculo, el 30% de rechazo con mucha mala suerte, pero aquí se aplicó un criterio a Ciudadanos (deVelasco) y otro diferente a los independientes”, agregó Condeza.

Con esto, el ahora ex candidato, argumentó con el considerando 11 del fallo que habilitó a Ciudadanos como partido político “este Tribunal acogerá la reclamación en la parte que se refiere a que resulta suficiente presentar ante la autoridad administrativa declaraciones juradas respecto de la ausencia o carencia de militancia previa en partido político de la naturaleza y plazos a que se refiere la norma y, asimismo, respecto del domicilio electoral”.

“A mí me pasó algo similar que a ellos, pero en su caso, el Tricel si confía de los patrocinios y de las declaraciones ante notario, pero en mi caso, no, si tienen el mismo contexto”, puntualizó Condeza.

Entre las situaciones que le llaman la atención a Condeza, están las de su cuñado que lleva viviendo 25 años en nuestro país, que fue objetado por ser extranjero, mientras que su tío, Edgardo Condeza, por militar en un partido político, siendo que no se había refichado en el partido socialista.

“Esto demuestra que la base de datos del Servel es mala, pero ellos no logran resolver anda. ¿Cómo es posible que la gente el día de hoy no sepa dónde tiene que votar? A mí me parece que se deben dar garantías para no estar frente a un fraude electoral, ya que se genera una limitante”, explicó Condeza.

Con respecto a los apoyos que recibió del ex seremi de Justicia, Roberto Coloma y de la presidenta regional de Evópoli, Francesca Parodi, señaló que “lo agradezco, pero aquí no hay que hacer lecturas políticas, yo no me voy a inscribir por ningún partido”.

 

Etiquetas