Política

Caso SQM: Cerraron causa en contra de Claudio Eguiluz

Por: Marcelo Castro 18 de Septiembre 2017
Fotografía: Agencia UNO

El jueves 14 de septiembre, la Fiscalía de Valparaíso informó al Octavo Juzgado de Garantía de Santiago la separación de la causa en una arista, cerrando la vigente, en donde se incluyen a personas formalizadas hasta el 14 de septiembre de 2015.

Entre estas personas se encuentra el presidente regional de Renovación Nacional y candidato a diputado por el distrito 20, Claudio Eguiluz y los candidatos a Core, Alex Cañete y Daniel Gutiérrez, además de otras cinco personas ligadas a la emisión de boletas y facturas ideológicamente falsas, que fueron a parar al candidato.

La medida se tomó luego de que se cumpliera el plazo legal estipulado para una investigación formalizada, que es de dos años, periodo en el cual Eguiluz siempre se mantuvo con la misma medida cautelar, arraigo nacional y firma mensual.

Fuentes cercanas a la investigación, confirmaron a Diario Concepción, que Eguiluz será llevado a juicio oral, mientras que sus boleteros podrían optar a salidas alternativas, las que deben ser comunicadas antes, del próximo lunes 24 de septiembre.

Recordemos que a Claudio Eguiluz se le investiga por emitir boletas y facturas ideológicamente falsas, por un monto cercano a los $600 millones entre los años 2012 y 2014, que fueron a parar a la contabilidad de SQM, lo que le permitió a la minera , rebajar sus impuestos.

En tanto, el imputado insiste en que los servicios se prestaron y que se pagaron todos los impuestos, por lo que pide al Servicio de Impuestos Internos la devolución de $46 millones que se cancelaron al organismo, por concepto de estas boletas que se encuentran cuestionadas.

Desde la Fiscalía adelantaron que pedirán penas cercanas a los tres años de presidio para Claudio Eguiluz, además de la inhabilitación para ejercer cargos públicos durante el periodo de la condena, hecho que le podría afectar en caso de ser electo diputado.

En esta causa se encuentran formalizadas más de 150 personas, entre las que se cuenta el ex ministro de Economía, Pablo Longuiera, el senador Jorge Pizarro, y los ex diputados Marcelo Rozas y Alejandro Sule, además del ex subsecretario General de Gobierno, Rodolfo Baier.

Etiquetas