Política

Inauguración de actividades en el Parque Bicentenario: Una celebración con pocos huasos y muchos ternos

Por: Marcelo Castro 16 de Septiembre 2017
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Con la presencia de varios dirigentes sociales y pocas autoridades se dio el puntapié inicial a las celebraciones de Fiestas Patrias en la Región del Bío Bío.

13:30 horas y el ambiente en las ramadas del Parque Bicentenario de Concepción estaba algo caldeado, pues al lugar llegaron los fiscalizadores del Ministerio de Transporte que se encuentran en huelga. Sin embargo, eso no fue suficiente para desvirtuar la celebración que comenzaría minutos más tarde.

Hasta el lugar llegaron varias autoridades, entre ellas el seremi de Justicia, Jorge Cáceres, quien durante la ceremonia bailó un pie de cueca y fue uno de los elegidos para catar ese elixir nacional, conocido como chicha. Sobre su baile, que tuvo harto zapateo, señaló que “es una tradición que tengo por la ciudad en donde crecí. Allá en Parral antes de aprender a caminar o hablar, aprendemos a bailar cueca”.

Otro que también lleva el baile nacional en la sangre es el dueño de casa, el alcalde Álvaro Ortiz, quien por quinta vez como anfitrión no defraudó con la danza nacional. “Mi madre que fue profesora normalista, me inculcó los valores de la música chilena y fue quien me ayudó con las payas y con este baile”, indicó.

Este primer esquinazo, el alcalde Ortiz lo hizo acompañado de su señora, Sandra Narváez, quien llegó vestida con un nuevo atuendo, un traje blanco con azul y la palabra “Concepción, ciudad de todos”. Eso sí, en ese baile también estuvo el tercer hijo de la pareja que viene en camino. Así se lo confirmó orgulloso el alcalde a Diario Concepción: “Ella ya tiene cuatro meses de embarazo”, comentó, con una gran sonrisa.

El que prefirió mirar desde la galería este primer pie de cueca fue el intendente Rodrigo Díaz, mientras su esposa, Yanina Cárdenas, salió a dar la cara por la autoridad, con una técnica excelente, que fue aplaudida por los asistentes. Mientras, el intendente recibía comentarios y grababa con su teléfono móvil la escena. Algunas malas lenguas decían que Rodrigo Díaz no quiso bailar porque había tomado clases de cueca con el senador Ricardo Lagos Weber. Esto fue descartado de plano por la autoridad, aunque no negó  que su decisión de abstenerse se funde en el profundo respeto que siente por el baile patrio.

Quienes sí llegaron vestidos con la tenida típica fueron la senadora Jacqueline van Rysselberghe, su hermano, el diputado Enrique van Rysselberghe y el candidato a consejero regional, Patricio Kuhn. Ellos vieron a la distancia la actividad y trataron de convivir con el resto de los invitados en un ambiente republicano.

La presidenta de la UDI, indicó que “me gusta mucho esta festividad y trato siempre de disfrutarla”. Al ser consultada si se siente identificada con el estilo de cueca piñerista, bacheletista o del senador Lagos Weber, la senadora fue lapidaria: “Con ninguno, ellos tres no bailan muy bien”.

Apelando a la historia

En el discurso inaugural, el jefe comunal estuvo bastante inspirado. Así, aprovechó de  recordar a próceres como Juan Martínez de Rozas: “Decía al comienzo que nos sentimos más inspirados que nunca porque nos aprontamos a conmemorar los 200 años de la verdadera Independencia de Chile y, por eso, nuestro llamado es a no echar por tierra los principios que nos permitieron conquistar nuestra libertad”.

Agregó: “Rescatemos el sentido patrio y disfrutemos alegremente nuestra chilenidad, en cada uno de los hitos y ritos que vivimos en estas fechas, las ramadas y los desfiles, todas las actividades que compartiremos en familia, entre amigos y en comunidad. Recobremos también el verdadero sentido americanista que unió a los padres de la patria y proyectémoslo en el respeto a quienes han llegado a nuestro país como tantos chilenos se han ido a otras tierras”.

El alcalde Ortiz pidió a los penquistas que no dejen de festejar, puesto que el próximo 1 de enero se festejará en grande los 200 años desde la firma del acta de independencia.

Fiscalizadores intentaron funar a intendente

Hasta las ramadas del Parque Bicentenario llegó un grupo de fiscalizadores del Ministerio de Transportes que se encuentran en huelga desde el día jueves.

Uno de los dirigentes precisó que “durante estos días no se han realizado las fiscalizaciones que realiza normalmente este organismo. Sólo nosotros podemos fiscalizar las condiciones técnicas de un bus, ni la seguridad para los pasajeros”.

Desde el Ministerio de Transportes, la titular de la cartera, Paola Tapia, pidió tranquilidad y que los controles sí se cumplirán.

Etiquetas