Política

Formalizan a concejal PS de Coronel por presunta violencia intrafamiliar

Por: Marcelo Castro 14 de Septiembre 2017
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Tras pasar la noche detenido, el también delegado presidencial en Recursos Hídricos, Ariel Durán Fredes fue dejado en libertad por falta de pruebas.

Con la prohibición de acercarse a la víctima y con orden de abandono del hogar quedó el concejal de Coronel y coordinador Presidencial para Recursos Hídricos y Sequía, Ariel Durán Fredes (PS), tras ser formalizado por el delito de lesiones menos graves en contexto de violencia intrafamiliar.

Al término de la audiencia, Durán declinó emitir declaraciones a los medios presentes, pero quien las hizo fue su abogado, Gastón Caamaño, quien explicó que “se trata de un hecho lamentable,  cuya denuncia adolece de mucha falsedad. Esperamos que en este plazo se pueda limpiar la imagen de mi representado”.

El jurista fue claro en que “no hay un delito, sino que un hecho fortuito que no reviste otra situación. Es una discusión dentro de un matrimonio y nada más”.

En tanto, la parte querellante a cargo del abogado Maximiliano González, cree que existe un riesgo para la víctima si seguía viviendo con el imputado: “Acá hay una agresión, en donde hay una víctima y un imputado. Nosotros creemos que él tenía la intención de atacar a mi representada y la lesión es accidental”.

Hasta el Juzgado de Garantía de Coronel, lugar en donde realizó la formalización, llegaron asesores de la diputada Clemira Pacheco y del seremi de Obras Públicas, René Carvajal, quienes son cercanos a Ariel Durán.

Los hechos

De acuerdo al relato del fiscal Claudio Vega,  la situación se produjo durante la mañana de este martes, en el hogar del concejal, cuando al interior del domicilio de ambos se registró una discusión. Según la versión de la mujer, él la insultó sin motivos y la golpeó en el rostro con la puerta.

La mujer, en el testimonio, señaló “el me siguió a la ducha y me golpeó con la puerta, para después retirarse del domicilio”. Mientras escuchaba esto, Durán gesticulaba en contra, por la forma en que se realizó la descripción de los hechos. En efecto, fuentes de la familia del formalizado, aseguran que la que comenzó con las agresiones verbales fue la mujer, y que Durán sólo intentó protegerse sujetándole las manos, y terminando con diversos rasguños, razón por la cual él habría sido el primero en constatar lesiones en el consultorio.

Además, el fiscal insistió en la existencia de presuntas amenazas  por parte de Durán, y dijo temer que estos hechos de violencia escalen si se mantienen en una convivencia en el hogar.

En tanto, la defensa se opuso a la cautelar, puesto que no existe certeza sobre la forma en que ocurrieron los hechos, puesto que solo existe la versión de la víctima y no existe ningún antecedente anterior de violencia intrafamiliar ni antecedentes penales de ningún tipo.

El juez Jorge Henríquez estimó que es imposible aplicar la cautelar de alejamiento, puesto que la vivienda de los padres se encuentra a su costado, además de que las cautelares deben estar ajustadas a los hechos.

La defensa insistió en que hubo un ataque de ambas partes, por lo que sería un cuasidelito de lesiones.

Cabe consignar que la víctima presentó una querella en contra de Durán, además asistió a la audiencia de formalización.

Reacciones

La situación de Durán generó diversas reacciones, desde el Ejecutivo fue el seremi de Gobierno, Enrique Inostroza, descartó emitir un juicio en contra del imputado. Eso sí, adelantó que puso su cargo de coordinador presidencial para la sequía, a disposición de la autoridad para no involucrar en una situación personal al intendente. “Nos ha informado que su cargo se encuentra a disposición. Fue por decisión propia y pretende poder dedicarse a su defensa en una situación muy particular”, indicó.

Etiquetas