Política

Chile Vamos pide “no apernar” funcionarios en Región de Ñuble

Por: Marcelo Castro 12 de Septiembre 2017
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Con una presentación en la Contraloría Regional pidieron idoneidad en la selección del personal que será parte los organismos de la zona.

Fueron miembros de los cuatro partidos de Chile Vamos los que llegaron hasta las dependencias de la Contraloría Regional, en Concepción, para pedir que se fiscalice la designación de funcionarios para la nueva Región de Ñuble.

En la solicitud, entregada al contralor Víctor Henríquez por representantes de la UDI, RN, Evópoli y el PRI, piden que los funcionarios públicos designados en comisión de servicio, para planificar y dar pie a la ejecución, sean personas pertenecientes a los distintos estamentos gubernamentales o que sean contratados para ese efecto. Deben ser personas en comisión de servicio y no provenir de otras regiones, ya que se contradice con los postulados de creación para la nueva región, dijeron.

Además, indicaron que la contratación de personal de planta debe concretarse al momento de que exista un anteproyecto regional de inversiones sumamente eficaz y eficiente para la contratación, que debe ser en base a las necesidades y proyecciones. En este punto, indican que todo se debe realizar mediante concurso público.

Mientras que con los trabajadores a contrata, existe una situación “aún más preocupante, ya que no existen garantías de transparencia y objetividad, toda vez que no exige muchas veces un concurso público. Es ahí donde se solicita mayor ahínco del órgano contralor en revisar, aclarar y fiscalizar si existirán los recursos pertinentes”.

En la oposición creen que los funcionarios a honorarios son más compatibles con las nuevas necesidades de Ñuble, ya que “esta calidad está pensada para situaciones en que se requiere la prestación de servicios profesionales para una necesidad totalmente inesperada, específica y urgente en su caso”,dijo  Raúl Martínez (PRI), concejal de Coihueco(en la foto principal).

El documento de cuatro páginas, finaliza pidiendo que los cánones de elección de este nuevo personal sea mediante concurso público y Alta Dirección Pública, ya que “se descartaría un aprovechamiento u oportunidad de asegurar laboralmente a operadores políticos sin tener en cuenta y consideración las capacidades profesionales que se necesitan en la nueva Región del Ñuble”.

Aprovechamiento político

En las autoridades regionales esta presentación no cayó nada de bien. La intendenta (s), Andrea Muñoz, indicó que “es una opinión sesgada y mezquina, puesto que se está realizando un trabajo de instalación por parte de los distintos servicios. Acá hay un trabajo serio para que Ñuble pueda ser una gran zona y todos los concursos públicos se realizarán como corresponde”.

Más duro fue el seremi de Gobierno, Enrique Inostroza, quien acusó a Renovación Nacional de Ñuble de buscar figuración pública: “ellos tienen una historia en la zona, es sólo cosa de recordar la gestión del señor (Eduardo) Durán en la Gobernación de Ñuble, por lo que claramente, es muy distinta esta en gestión. Además, la propia delegada (Lorena Vera) ha sido respaldada por todos los sectores políticos”.

Al ser consultado por la supuesta desconfianza de la Presidenta Michelle Bachelet en contra de la delegada al dejar su cargo el año pasado, Inostroza contestó que “la Presidenta tiene toda la facultad para nombrar a los delegados presidenciales. Además, la propia oposición en Ñuble respaldó la gestión como gobernadora en la zona”.

Desconocimiento del sistema

Igual de críticos ante esta presentación fueron en la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (Anef), que catalogaron a Chile Vamos de realizar prácticas mafiosas y desconocer el sistema.

La presidenta regional de la gremial, Lorena Lobos, señaló que la contratación de personal se realiza mediante concurso público y “si ellos acusan apernamientos, es porque pueden estar relacionados con esas prácticas mafiosas. Todos los Gobiernos tratan de utilizar nuestros puestos como botines políticos”.

La dirigenta agregó que “las funciones permanentes deben ser cubiertas por funcionarios de planta. Pero acá existe una desvirtuación de los contratos a honorarios y contrata, ya que no existe un real compromiso con la institución pública. Ellos hablan desde la ignorancia”.

Etiquetas