Política

Candidatos debatieron frente a más de 200 estudiantes

Por: Ángel Rogel 09 de Septiembre 2017
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Opciones a la Cámara en el Distrito 20 dieron a conocer sus distintas miradas en torno al quehacer político y la contienda presidencial de noviembre.

Durante la mañana de ayer, el Hotel Araucano estaba plagado de estudiantes secundarios, eran cerca de 200 y no estaban ahí para escuchar a algún ídolo musical o pedir un autógrafo a una personalidad de la televisión o el cine. Nada eso.

Estaban en el lugar, invitados por el Idea País y la Universidad Autónoma de Chile para escuchar lo que distintos representantes del Parlamento y candidatos al Congreso tenían que contarle sobre descentralización, la Reforma Educacional y las próximas elecciones presidenciales de noviembre.

Fue una actividad que sorprendió a más de un panelista, que al momento de los agradecimientos, también se dio tiempo de manifestar su gratitud por la atención de cada uno de los jóvenes.

Y, claro, fue también la oportunidad para escuchar a algunos de los candidatos al Parlamento (la mayoría por el Distrito 20) reflexionar respecto a lo que ha sido la carrera de La Moneda y plantear ideas de fondo.

Fue en el último panel, donde la contingencia presidencial se tomó las exposiciones. Ahí estuvieron Claudia Hurtado (UDI), Francesca Parodi (Evópoli), Jaime Tohá (PS) y Camilo Riffo (Movimiento Autonomista).

Prudencia

La primera en exponer fue Claudia Hurtado. La carta gremialista dijo que, si bien hoy existen buenas probabilidades de triunfo para el sector, había que ser prudente.

Destacó que las elecciones primarias, como una buena forma de visibilizar el trabajo de Sebastián Piñera, e insistió en un hecho que ha sido reiterativo en la oposición, “la retroexcavadora” como una forma de encarar políticas públicas que están lejos de lo que, según dijo, le importa a la ciudadanía.

Francesca Parodi, en tanto, apuntó a la importancia de abocarse y prestar atención a “quienes no marchan” y, tal como lo manifestará el ex candidato presidencial del partido, el diputado Felipe Kast, enfatizó en que “el Estado está secuestrado por los partidos políticos”, lo que constituía uno de los grandes problemas de nuestro país.

También manifestó que el concepto “desigualdad”, tal como era abordado por el Gobierno de la Presidenta,Michelle Bachelet, debía ser cambiado por el de “justicia social”.

El sentido de la política

El candidato del PS, Jaime Tohá, ahondó en el sentido que tiene la política, y de paso, lanzó una crítica a la política actual. “La política no sirve para leer encuestas o foros, y luego sumarse a la fila. La política está para cambiar el sentido de las cosas (…). Justamente para cambiar la encuestas, esto no se trata de marketing”, dijo.

Destacó, además, que el sentido de la desigualdad se podía apreciar en el pago de impuestos. Por que cuando quienes ganan más, no pagan más impuestos, se genera “el verdadero problema”.

Camilo Riffo, en tanto, destacó la lucha desde las bases y la movilización. “He venido a invitarlos a que se organicen y no necesariamente para que se integren al Frente Amplio, sino para generar alternativas”, sostuvo ante la audiencia

Etiquetas