Política

Siguen las denuncias: reportaje de Ciper afirma que al menos un tercio de los diputados pagaron por informes con plagio

Por: La Tercera | 07 de Septiembre 2017
Fotografía: La Tercera

Ha sido una semana compleja para los parlamentarios, y todo por una misma razón: las denuncias de plagio sobre informes que reciben por parte de sus asesores.

A comienzos de semana, las acusaciones apuntaron a colaboradores del senador y candidato presidencial Alejandro Guillier, a partir de un reportaje de Radio Biobío. Luego, la Fiscalía anunció que busca indagar los informes de toda la Cámara Alta, lo que fue rechazado por esa Corporación. En medio, la noche del miércoles Ahora Noticias publicó una extensa investigación con más casos en los que se descubrió copia en los documentos.

Lee también Reportaje Ciper detecta informes plagiados en cuatro diputados de la Región del Bío Bío

Y la tarde de este jueves, el foco se dirigió a los diputados. Un reportaje de Ciper afirma que al menos 40 legisladores de la Cámara -es decir, un tercio del total- pagaron por informes que contienen plagio parcial o total.

La lista abarca a prácticamente todos los bloques políticos. Entre los individualizados como los diputados que pagaron más asesorías con presunto plagio están los DC Ricardo Rincón y Roberto León, los UDI Claudia Nogueira y Gustavo Hasbún, la legisladora PC Camila Vallejo y el radical Carlos Abel Jarpa.

Asimismo, en el listado general de quienes han recibido informes con plagio aparecen, entre otros, Vlado Mirosevic (Partido Liberal), quien integra el Frente Amplio, y el propio presidente actual de la Cámara Baja, Fidel Espinoza (PS).

De acuerdo al texto de Ciper, la reacción de los parlamentarios ante el hecho fue variada. Algunos le bajaron el perfil al hecho, señalando que la labor de asesoría iba mucho más allá de los informes. Otros reconocieron que el hecho de no atribuir fuentes o citas era un “error”. Y Vallejo fue la más severa, al señalar que terminará la colaboración que mantiene con el ICAL, el instituto que entregó informes con plagios parciales según el reportaje del medio.

Etiquetas