Política

Reportaje Ciper detecta informes plagiados en cuatro diputados de la Región del Bío Bío

Por: Marcelo Castro 07 de Septiembre 2017
Fotografía: Diario Concepción

Las asesorías parlamentarias siguen penando a los diputados de la región del Bío Bío. A los cuestionamientos surgidos en enero por trabajos realizado por el diputado Sergio Bobadilla y que en la actualidad son investigados por el fiscal Carlos Gajardo, ahora se suman complicaciones en los informes que estos recibieron.

Tras el reportaje de Radio Bío Bío que detectó plagios en informes del candidato presidencial Alejandro Guillier, que derivaron en una ampliación de la investigación del Ministerio Público, que generó críticas y molestias desde el Congreso a la Fiscalía.

Ahora, Ciper Chile reveló que un tercio de los diputados recibió informes plagiados por sus asesores, algunos con ocho informes que fueron copiados en su totalidad. Este es el caso de la comunista Camila Vallejo o la gremialista Claudia Nogueira. También aparece mencionado en la publicación el cuestionado Ricardo Rincón, quien recibió un informe de siete páginas que fue copiado en su totalidad desde la página web utilizada para trabajos escolares monografías.com.

Pero los diputados de la región del Bío Bío no se salvan de haber recibidos asesorías parlamentarias, en donde sus informes fueron plagiados, en al menos, una parte de ellos.

El que más sufrió está situación es el radical Carlos Abel Jarpa, que entre los años 2014 y 2016, recibió seis informes que contienen partes copiadas desde diferentes sitios web. Estos fueron realizados por  Consuelo Ramírez durante el año 2014 y los temas tratados van desde los métodos usados por las AFP para declarar utilidades, hasta análisis de las situaciones sociopolíticas de Rusia y China con el mundo, cada uno por un valor de $2.179.093.

En tanto, el DC Jorge Sabag, se le cuestiona un informe emitido sobre la tributación de las iglesias por $1.694.850, cuya copia es parcial y sólo se aprecia en algunos párrafos.

Mientras que la PPD Loreto Carvajal, presenta informes sobre las reformas tributarias, al sistema binominal y educacional por $5.810.000, y que el plagio es casi total.

Otro PPD que aparece mencionado en el reportaje es Cristian Campos, quien tiene a su haber tres asesorías sobre distintas comisiones, como la de pesca, además de asesoría presencial al diputado por cerca de $8.500.000.

Etiquetas