Política

Frente Amplio y sus diferencias con miras a segunda vuelta

Por: Ángel Rogel 07 de Septiembre 2017
Fotografía: Fotografía Diario Concepción

Aunque todos coinciden en que trabajan para el triunfo de Beatriz Sánchez en noviembre algunas declaraciones en torno a la “unidad” de la centro izquierda en el balotaje ha generado ya han generado distintas visiones.

Que 55,9% de las personas crean que Sebastián Piñera se transformará en el próximo Presidente de Chile, según la última encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP), para muchos políticos, el sondeo más serio que existe, ha despertado la preocupación del amplio sector del centro izquierdo.

Y, aunque hayan sido de manera implícita o explícita, es un hecho que el tema se ha abordado al interior de las distintas coaliciones y partidos contrarios a la figura del ex Jefe de Estado.

Así, por ejemplo, junto con el lanzamiento de su autobiografía “Una vida política”, el candidato del PRO, Marco Enríquez-Ominami, hizo un llamado a la Presidenta Michelle Bachelet, “para que convoque a la unidad”, pensando en un segunda vuelta presidencial. Ello, recogiendo el llamado que hicieran antes dirigentes de La Nueva Mayoría.

“Yo invito a que conduzca a su coalición, para que no gane Piñera. Por tanto, mi invitación es a Michelle Bachelet, recogiendo el llamado de sus partidos de ayer”, dijo específicamente quien va por su tercer intento de llegar a La Moneda.

Y es que así como ME-O son varias las cartas presidenciales de centro izquierda que estarán en primera vuelta, a saber el senador Alejandro Guillier; su colega de la DC, Carolina Goic; el representante de PAIS, Alejandro Navarro; y la carta de Frente Amplio, Beatriz Sánchez.

No obstante, parece ser el Frente Amplio donde están las principales dudas respecto a la unidad de la centro izquierda.

Opiniones

Casi coincidiendo con los resultados entregados por la encuesta CEP, el diputado del Partido Liberal (PL), Vlado Mirosevic, dijo en una entrevista a The Clinic que en caso que Alejandro Guillier pasara a segunda vuelta se debía votar un “plebiscito”.

“En lo personal, debiéramos llamar a no votar por Piñera. Pero reconozco que me cuesta mucho un apoyo explícito a la Nueva Mayoría”, sostuvo el parlamentario.

En Bío Bío, el presidente regional del PL, Osmán Vásquez, manifestó que apoyar a Piñera implicaba un retroceso en las políticas que se han estado debatiendo en estos años y en “eso no hay que perderse”.

Pero los dichos del PL, no encontraron eco en el Partido Ecologista Verde (PEV), quien a través de una declaración pública firmada por su presidente, el candidato a diputado, Félix González, dijo que “estamos trabajando para que sea nuestra candidata, Beatriz Sánchez, la que pase a segunda vuelta y si no pasa, no apoyaremos a ningún candidato del duopolio”.

Agregó que el PEV no aceptará que se plebiscite dentro del FA.

Cristian Cuevas, candidato a diputado de Nueva Democracia en el Distrito 20, dijo tener una opinión respecto al tema, sin embargo, llegado el momento, la decisión tenía que ser consensuada.

“Hemos iniciado un proceso de debate interno, en Nueva Democracia, si se da el hecho en cuestión. Ahora, cualquier proceso requiere  de responsabilidad política, primero, frente al partido y segundo frente al proyecto frenteamplista. Pero ahora estamos trabajando porque sea Beatriz quien esté en segunda vuelta (…). Anticipar un juicio, sería un desacierto. Ahora, claramente yo tengo una opinión, y no podemos permitir que la derecha gane”, sostuvo Cuevas.

Respecto de los cuestionamientos de Félix González, el timonel regional del PL comentó que eso se relaciona, además, con las diferencias que los ecologistas tienen con los liberales, en particular por el hecho de que hayan levantado como carta a senador en El Maule, al ex presidenciable Alfredo Sfeir.

Como sea, al parecer las conversaciones y negociaciones en la centro izquierda, ya comenzaron.

Etiquetas