Política

Traspaso, fiesta e inauguración: el día de Michelle Bachelet en Concepción

Por: Marcelo Castro 02 de Septiembre 2017
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

17:20 horas y la presidenta Michelle Bachelet se retira desde el SAR de Chiguayante, tras inaugurar el recinto, cerrando así una nueva visita de la Mandataria a Concepción, que comenzó horas antes en pleno centro de la capital regional. Allí se mostró agradecida de este viaje: “Me voy feliz, siempre en esta región me entregan mucho cariño y volveremos más pronto de lo que pensamos”.

Pasadas las 11:50 llegó hasta el Palacio de Tribunales, en donde participó en la sesión solemne del Día del Foro y la Magistratura, en donde se firmó el convenio de traspaso gratuito del edificio al Poder Judicial. En el lugar, develó una placa conmemorativa del primer regente de la Corte penquista, José Miguel de Zañartu.

En ese lugar, la Mandataria partió su alocución comparando al Palacio de Tribunales penquista con el paseo de la Concordia de París y señaló que “la justicia es una de las máximas de nuestro país, cada tribunal es de acceso a la comunidad. Hemos asignado 64 inmuebles para el Poder Judicial y este es uno de ellos. Esta es una política de fortalecimiento para los tribunales, ya que ampliamos el acceso para los chilenos”.

En tanto, el presidente de la Corte de Apelaciones de Concepción, Hadolff Ascencio, se refirió a los polémicos izamientos de las banderas mapuche y del movimiento Lgtb: “Hoy queríamos izar la bandera presidencial. Junto a las otras banderas demostramos el Chile que queremos y debemos defender como jueces, con igualdad”.

Pasamos agosto

A diferencia de sus ex ministros de Hacienda y Economía, quienes no llegaron a septiembre, la presidenta Michelle Bachelet celebró en el Gimnasio Municipal de Concepción junto a adultos mayores que pasaron agosto, un mes conflictivo en el clima y que en la zona dejó numerosas inundaciones.

Con los adultos mayores, la Jefa de Estado destacó que “después de sacar adelante a su familia, los adultos mayores siguen aportando a la sociedad y eso es un mérito para nuestro país. Lo primero que hicimos fue crear el fondo de farmacia, eliminamos la cotización en salud y aumentamos en un 10% la pensión básica solidaria. Hemos avanzado en las prestaciones de salud durante este gobierno, es un proceso para seguir adelante. Ustedes deben votar para la que las demandas de los adultos mayores y yo ya soy clienta frecuente de esta región”.

En esa actividad, se firmó la aprobación de la Convención Interamericana sobre la protección de los Derechos Humanos de las personas mayores.

En la oportunidad, el alcalde Álvaro Ortiz, en un marcado tono político, expresó que “los recursos, los números son una cosa, pero la decisión de en qué se gastan, la forma de trabajar proyectos es distinta. No es lo mismo quien gobierna la comuna y el país. No necesitamos gente que venga a servirse el país”.

Con los adultos mayores la autoridad nacional aprovechó de almorzar, para después dirigirse a su próxima actividad.

Un consultorio más

La jornada terminó en la calle Chiguay 250 de Chiguayante; allí se ubica el SAR de esa comuna, que costó $1.157 millones y beneficiará 169 mil habitantes de esa comuna y Hualqui. El recinto es el tercero de estas características que inaugura en sus visitas, anteriormente fueron los Cesfam de Santa Sabina y Lorenzo Arenas de Concepción.

En el lugar, Bachelet, volvió a referirse a la salud con la inauguración que realizó hace meses en Concepción. “Me encanta venir a estas inauguraciones por la infraestructura que se entrega para los vecinos. La atención primaria ayuda a descongestionar los servicios de urgencia. Este centro incluirá la telemedicina para ciertos diagnósticos, en donde otorgaremos mejor salud”.

En el tema de Educación, Bachelet adelantó que en la ley de presupuesto pasarán del 50% al 60% de gratuidad universitaria, aunque se apruebe la ley de Educación Superior.

Diario Concepción

Etiquetas