Política

Piñera sobre Ñuble y Bío Bío: “Ambas regiones se deben desarrollar de forma armónica e integral”

Por: Diario Concepción 31 de Agosto 2017
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Por: Ángel Rogel / Marcelo Castro

Una copada agenda cumplió en Chillán y Concepción, el candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, la que cerró con un masivo acto realizado en Hotel El Dorado, en la capital regional.

En el lugar, el ex presidente encabezó el acto con que el bloque dio a conocer sus cartas que competirán en las elecciones parlamentarias y de consejeros regionales.

La jornada de Piñera partió en la ahora capital de la Región de Ñuble, donde criticó las supuestas “divisiones” al interior del Gobierno tras el rechazo al proyecto minero Dominga, decisión que fue criticada por el ministro Rodrigo Valdés y el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco.

“Cuando no se ponen de acuerdo, cuando se critican unos con otros, no hay un gobierno que pueda encausar ni dirigir y esto es particularmente grave porque la economía chilena está en un momento extraordinariamente grave, estancada, sin inversión”, dijo el candidato.

En Concepción

En tanto, en su primera actividad en Concepción, se reunió con representantes de Irade en el marco del ciclo “Diálogos Presidenciales”, instancia que la corporación llevará adelante en estos meses previos a los comicios de noviembre.

En la cita se analizó el presente y futuro del desarrollo regional del Bío Bío, ahora sin la compañía de Ñuble.

“Nos parece relevante decirles que aquí tenemos un diagnóstico claro y un sueño de región que construimos entre todos. No hay que inventar la rueda, debemos mirar al futuro rescatando los avances logrados en los últimos años”, indicó el presidente de Irade Eduardo Abuauad.

Piñera, además, se reunió con otros grupos gremiales, citas que fueron pactadas de forma directa con el candidato. En tanto, en su encuentro con los medios de comunicación, en el Parque Ecuador, dijo que “el Bío Bío tiene un gran potencial para entregar una vida mejor a sus habitantes”.

Piñera ahondó en la creación de la nueva Región de Ñuble y recordó que las bases para esta ley se realizaron en su anterior gestión. “Así lo aprobó el Congreso y lo importante es que exista una gran complementariedad entre las dos regiones y ahora nos tocará implementarla. Ya hemos hablado con gente de Concepción y Chillán, ambas regiones deben desarrollarse de forma armónica e integral”, manifestó el candidato de la centro derecha.

Para el representante de Chile Vamos, para que se creen nuevas regiones, “deben ser autosustentable. Lo que nos convoca es un desarrollo en común”.

“Nos interesa que las dos regiones tengan las oportunidades para la colaboración y la complementariedad. No descuidaremos al Bío Bío, porque son una zona que tiene muchos problemas. Soy como un padre que se debe preocupar por todos sus hijos, pero con más ahínco con los que tienen problemas”, puntualizó.

La división de la Región y otras temáticas, como la violencia en la Provincia de Arauco, fueron abordadas en la cita con Irade.

Las críticas de Harboe

En tanto, el senador de la Circunscripción Cordillera, se refirió a los dichos de Piñera criticando el accionar del Gobierno en materia de seguridad, ellos tras el atentado incendiario en San José de la Mariquina.

“El gobierno de Piñera fue el peor en materia de seguridad del Estado”, dijo Harboe agregando que el ex mandatario firmó una modificación a la ley antiterrorista “que terminó por matarla (…). Ahora los fiscales no sólo deben probar quién puso la bomba, sino además si la intención tras ello era causar terror en la población”.

Etiquetas