Política

El desafío del Frente Amplio tras “primera crisis” interna

Por: Ángel Rogel 31 de Agosto 2017
Fotografía: Raphael Sierra P.

Frente Amplio, el bloque que pretende ser una tercera opción política – electoral y reencantar a quienes no sienten afinidad con Chile Vamos y La Nueva Mayoría, debió enfrentar su primera crisis interna con el “caso Mayol”.

Como se recordará, la polémica entre el sociólogo y ex precandidato presidencial del bloque, y la mesa que agrupa a las distintas colectividades del conglomerado, se produjo por diferencias respecto a la intención del primero a ser candidato en el Distrito 10 (el tema incluyó grabaciones, supuestas amenaza y cambios de opinión en algunos de los involucrados).

No obstante, el tema fue zanjado. Alberto Mayol será carta a la Cámara en el Distrito 10 (comprende las comunas de Santiago, Providencia, Ñuñoa, Macul, San Joaquín y La Granja) y, más allá que las opiniones siguen divididas al interior del bloque, poco a poco candidatos y dirigentes se comienzan a desplegar y trabajar con miras al principal desafío, la elección de noviembre.

Siempre se ha dicho que el trabajo del bloque apunta a ser una opción, más allá de la presidencial, parlamentaria y comicios de consejeros regionales, pero para que ello ocurra, la elección de sus cartas y/o alcanzar una votación importante, será clave.

Ello, porque según la legislación vigente, para que los partidos sigan con vida deben elegir al menos tres diputados en dos regiones distintas o alcanzar una votación del 3% en tres regionales contiguas.

En la región

En Bío Bío están claros en el objetivo. De hecho, existe confianza en que lista del Distrito 20 (la provincia de Concepción, exceptuando Lota), por ejemplo, obtendrá un diputado, pero se “está trabajando para que sean dos”.

Cristian Cuevas, candidato a diputado del Distrito 20 de Nueva Democracia, junto con reconocer que el “caso Mayol” golpeó fuertemente a la militancia del Frente Amplio, dijo que “a partir de la inscripción de la listas parlamentarias y a core, se ha trabajado con el objetivo de revertir esta situación para intentar restituir la confianza”.

Explicó que en la práctica, al menos en la Región del Bío Bío, se han ido desarrollando distintas actividades, como “una fraternal” desarrollado hace unas semanas en el Colegio de Profesores.

“Vamos a desarrollar un foro conversatorio con todos los candidatos del Frente Amplio el próximo 9 de septiembre. Estamos trabajando en distintos hitos que permitan recuperar la confianza”, sostuvo.

Por su parte, la presidenta regional del PH y también postulante a la Cámara, Loreto Muñoz, reconoció que ha sido complejo el escenario para la militancia, considerando también la decisión del Partido Ecologista Verde (PEV) y Poder de competir solos en la elección de cores, no obstante, manifestó su confianza en que cumplirán con los objetivos trazados.

“Yo creo que el tema (caso Mayol) puso un freno a algo que venía embalado, pero de a poco se ha ido recomponiendo, pese a la competencia que también hay dentro de los subpactos, pero sentimos que, al menos, el del PH e Igualdad se ha ido generando un buen trabajo, porque entendemos que vamos a sacar un diputado y sea quien sea electo sabemos que será frenteamplista”, sostuvo.

Claudia Monje, carta de RD, que compite bajo el alero del PH, comentó que “entendemos por la proyecciones que se dan, respecto a la votación que podría obtener el Frente Amplio, alcanzaríamos a sacar a un diputado o diputado, pero vamos a ser los esfuerzos para duplicar esa posibilidad”.

Dijo que luego de la inscripción de las candidaturas, los postulantes en la región se están organizando para trabajar de manera conjunta, realizando actividades como el foro ya mencionado por Cuevas, y además, en “Santiago se realizará un encuentro territorial el 2 y 3 de septiembre”.

Comentó, además, que durante el noveno mes del año, realizarán un plebiscito (del 12 al 17) para acordar el programa presidencial para la carta presidencial del bloque, Beatriz Sánchez, tras el trabajo desarrollado en las comunas. “En las propuestas también hay aspectos regionales”, contó la candidata.

Además de Cuevas, Monje y Muñoz, la lista del Frente Amplio la componen los militantes ecologistas Félix González, Raquel Rebolledo, Paula Opazo y Cristina Yáñez; el representante de Igualdad, Mauricio Pérez; además de quienes son parte de otros partidos no constituidos en la región, pero que competirán bajo el alero del PH, como es el caso de Camilo Riffo (Movimiento Autonomista).

Etiquetas