Política

42% de las cartas a diputado de la Región del Bío Bío son mujeres

Por: Marcelo Castro 30 de Agosto 2017
Fotografía: Intendencia

Cien candidatos al Congreso tienen las regiones de Ñuble y Bío Bío de cara a las elecciones de noviembre. De estas cartas, 42 corresponden a mujeres.

Cifra que se logra tras la nueva ley de cuotas, que obliga a las listas parlamentarias a presentar un 40% de postulantes femeninas. Esto llevó a que este año se inscribieron 412 mujeres a nivel nacional. Cifra mucho mayor a las anotadas en 2013, alcanzó las escuálidas cien postulantes.

Esta situación tiene muy contenta a la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Pascual, quien de visita en Concepción, señaló que “si no hubiera habido una reforma al sistema binominal, en donde se obliga a los partidos políticos a inscribir una cantidad mínima, no tendríamos al 42% de mujeres buscando un escaño en el Congreso. Esto nos permite visibilizar que mujeres hay y que hay posibilidades de que estas sean candidatas y deben venir de la mano con la voluntad política”.

En relación a las críticas vertidas, en que estas postulantes son sólo complementos o que simplemente son candidaturas no competitivas, la titular declinó referirse a esa situación puntual.

En lo referido a la existencia de listas parlamentarias, como la del PRO-Pais en el Distrito 20, que sólo llevan dos mujeres como opción al Parlamento, Pascual fue enfática en que “la ley salió así y, por lo tanto, era lo que se podía lograr en ese momento y deberá ser la ciudadanía quien resuelva si ellas llegan o no al Parlamento”.

Sobre si van a presentar modificaciones a la ley, Pascual adelantó que las evaluaciones a la ley se realizarán tras las elecciones.

Con respecto a la cifra regional, la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Valentina Medel, también se mostró conforme con los números de inscritas. “Nosotros valoramos que exista un piso mínimo de candidatas. Aquí en el Bío Bío pasamos de un 22% en 2013, al 42% ahora. Eso sí, existen listas que tienen menos del mínimo, por lo que tendremos que evaluar después de las elecciones”, puntualizó Medel.

La autoridad regional dijo que “los partidos políticos deben fortalecer los liderazgos femeninos. Nosotros no nos aventuramos a evaluar, puesto que este sistema funcionará en cuatro elecciones parlamentarias”.

Sin ley no puedo postular

Visión distinta tienen quienes se vieron beneficiadas con ley, puesto que acusaron que sin esta obligatoriedad, simplemente sus postulaciones no hubieran sido consideradas por sus partidos políticos.

Vania Salazar es militante del PS y pretende reemplazar a Clemira Pacheco en la Cámara de Diputados, ella compite junto a Gastón Saavedra y Jaime Tohá por uno de los ocho escaños que se eligen en el Distrito 20.

Salazar es clara en expresar que sin la ley, ella no estaría compitiendo “esta ley de cuotas obliga a los partidos a cambiar de actitud y conducta, las que tradicionalmente han sido machistas. Sin esta ley, yo no hubiese podido competir”.

En relación a que su postulación es una especie de “arroz graneado” y que se encuentra acompañando a un candidato más fuerte, la mujer es tajante en expresar que “yo no soy eso, mi candidatura tiene las mismas opciones que los candidatos hombres. Yo soy un rostro nuevo, que vengo de otro mundo, que es el social y además, las mujeres somos más confiables que los hombres”.

“Lo acatamos, pero no lo compartimos”

La ministra de la Mujer, Claudia Pascual, se refirió al fallo del Tribunal Constitucional sobre el aborto en tres causales. Sobre el punto, la titular se mostró conforme, porque “se reconoce, por el voto de mayoría, el derecho de las mujeres en casos del riesgo de vida de la madre, inviabilidad fetal y violación de la madre. En este sentido, es un respaldo y las considera como sujetas de derecho, al reconocer ciertas situaciones en donde el legislador deberá definir las formas y niveles de protección del que está por nacer”.

Con respecto a la objeción de conciencia, la visión de Pascual es clara “nosotros acataremos el fallo, pero no opinamos lo mismo que el TC. Vamos a asegurar el saber de antemano, con cuantos médicos y recintos contamos para aplicar la ley. En los recintos públicos debe haber garantías para concretar esta situación”.

Etiquetas