Política

El escenario oficialista tras el desastre electoral de 2016

Por: Ángel Rogel 29 de Agosto 2017
Fotografía: Raphael Sierra P.

Es cierto. Ha pasado un poco menos de un año, desde que La Nueva Mayoría perdiera la alcaldía de Talcahuano, no obstante, el tema sigue dando vueltas en las huestes políticas del oficialismo.

De hecho, en alguna oportunidad el ex alcalde de Talcahuano y hoy candidato a la Cámara por el Distrito 20, Gastón Saavedra, reconoció que el tema había sido mencionado en medio de sus recorridos por las diferentes comunas que componen en territorio. Y no sólo eso, pues los candidatos en el PPD y el PR al Consejo Regional (Core), no fueron sencillos de resolver considerando que los nombres de Leocán Portus (PPD) y Jaime Peñailillo (PR) estaban sobre la mesa.

El último de los mencionados reconoció que su opción era resistida por un sector del radicalismo, justamente, por lo acontecido el año pasado. No obstante, todo se resolvió en favor del ahora militante radical, quien además ha trabajado por la opción de Alejandro Guillier y, según dijo, contribuyó con 100 nuevos militantes en el proceso de refichaje del partido.

Por lo anterior, la dolorosa derrota oficialista sigue siendo factor a la hora de tomar definiciones al interior del bloque, la gran pregunta es si ello se verá reflejado en los diferentes procesos eleccionarios de noviembre.

Lo acontecido

Como se recordará, tras la decisión del alcalde, Gastón Saavedra, de postular a la Cámara y no ir a la reelección, el año pasado existían dos grandes cartas al sillón alcaldicio de Talcahuano: Eduardo Saavedra (ex consejero regional) y Leocán Portus (entonces director regional del Injuv).

Mientras, ambas cartas pedían elecciones primarias (de hecho, los dos renunciaron a sus cargos), los partidos a nivel decidieron que Portus sería la carta del oficialismo, luego de ver los resultados de una encuesta que nadie más conoció.

El nombre de Peñailillo, como eventual carta, ya se comenzaba a conocer. Era la opción del diputado Campos, en caso que el PS “pasara la máquina” e impusiera el nombre del actual edil e hijo de Gastón. Ello no ocurrió, y Peñailillo, con las firmas en la mano y enemistado con el sector de Campos, apuntó a la alcaldía. Con la votación dividida en el oficialismo, el gremialista Henry Campos se hizo del municipio.

¿Qué pasará este año? ¿Pasará el electorado la cuenta a los protagonista?

Opiniones

Para Jaime Peñailillo, este tipo de situaciones es observada solo porque quienes son parte del mundo político y “poco le importan al 80% de la votación”.

Talcahuano tiene una gran oportunidad para tener consejeros con arraigo en la ciudad. Yo el año pasado esperaba un apoyo mayor, pero pese a ser un candidato independiente obtuve una votación bastante generosa. La gente confió en nosotros y creo que no hemos perdido ese patrimonio (…). No le temo al electorado, creo que todos competimos en igualdad de condiciones”, manifestó Peñailillo.

Portus, por su parte, dijo “que lo importante es saber ganar, perder, aprender de los errores y no confiarse de la gente. En el caso de nosotros, no hubo unión como esperábamos de La Nueva Mayoría, pero si algunos pensaban que Portus estaba muerto después del 2016, están equivocados. Estamos más vivos que nunca y pensando en trabajar por la calidad de vida de cada uno de los habitantes de Talcahuano”.

El ex edil porteño dijo que lo que más le importaba en estos momentos era poder ser electo para trabajar por las cuatro comunas que forman el territorio Concepción Norte (Talcahunao, Hualpén, Penco y Tomé) “y ser un puente entre la comunidad y el Gobierno Regional”.

Electores fijos

El ex alcalde, Gastón Saavedra, que el sábado presentó a parte del equipo con el trabajará de cara a las elecciones de noviembre y se reunió con la diputada Clemira Pacheco, quien le entregó su apoyo, dijo que como militante del PS tiene su propio candidato al Core (Dimitri Riquelme) y “el resto de las escaramuzas que se pudieron dar, no son parte del derrotero político que mi persona, en este caso, tiene trazado para la comunidad de Talcahuano”.

El jefe comunal dijo que lo acontecido el año pasado no debería influir en esta elección, porque cada candidato tiene su electorado y cada uno tiene claro lo que pasó, más allá “de que no se haya dicho todo y se deslicen responsabilidades a quienes no la tuvieron”.

Etiquetas