Política

Camanchaca pide alzar reserva de pericias y acusa dilatación excesiva

Por: Marcelo Castro 26 de Agosto 2017
Fotografía: Agencia Uno

Mediante un escrito ingresado el pasado martes 22 de agosto, la defensa de las pesqueras Camanchaca y Cannex pidieron al 4° Juzgado de Garantía de Santiago que se pronuncie sobre el alzamiento del secreto en piezas de la investigación, que permanecen en reserva por 80 días.

Según el documento de 10 páginas al que tuvo acceso Diario Concepción, firmado por el abogado José Ignacio Escobar, “el Ministerio Público ha decretado la reserva absoluta de la investigación por un periodo de 80 días, sin que exista una mayor razón o explicación para ello, retrasando a esta defensa en casi 3 meses en el conocimiento de los antecedentes de la investigación que afecta a nuestros representados, puesto que nos impide contar con los medios necesarios para preparar adecuadamente la defensa de nuestras representadas”.

Son 112 diligencias que se mantienen en secreto en la carpeta de Asipes, que en su mayoría provienen de documentación entregada por las mismas pesqueras, además de información proveniente del Servel y las Brigadas de Delitos Funcionarios y Económicos de la Policía de Investigaciones.

La defensa de las pesqueras acusa que la Fiscalía no ha tenido fundamento suficiente para la medida. E inclusive explica que interpusieron un recurso ante el Fiscal Nacional para impugnar la decisión de Julio Contardo, que les fue negado.

Diario Concepción intentó obtener la versión de la Fiscalía del Bío Bío, pero desde allí explicaron que solo se referirán a la situación en la respectiva audiencia, que fue agendada para el próximo 8 de septiembre.

 

Etiquetas