Política

Elecciones parlamentarias y al Core: estos son los nombres que competirán en noviembre próximo

Por: Ángel Rogel 23 de Agosto 2017
Fotografía: Archivo

Salvo por la decisión de Chile Vamos de excluir a Evópoli, en la Región de Ñuble, finalmente se dio la lógica en la definición de los candidatos que en el Bío Bío competirán en las próximas elecciones parlamentarias de noviembre. No obstante, hubo algunas sorpresas en la definición de cartas al Consejo Regional (Core).

Luego que el ex presidente, Sebastián Piñera, resolviera las diferencias que existían en Chile Vamos para definir la plantilla parlamentaria en el Distrito 20 (y otros seis territorios en todo el país), fue una encuesta la que definió el futuro del conglomerado en Ñuble.

El bloque opositor decidió excluir a las cartas de Evópoli y entregar tres cupos a RN y tres a la UDI. De esta forma, el partido de la estrella presentarán como cartas a Frank Sauerbaum, Jacqueline Guíñez y Horacio Bórquez;y los gremialistas a Gustavo Sanhueza, Margarita Letelier y Cristóbal Martínez.

En la lista de partidos que apoyan al senador Alejandro Guillier, en tanto, se confirmó a la ex intendenta de La Araucanía y otrora seremi de Educación del Bío Bío, Berta Belmar, como la tercera carta del PPD en el Distrito 20.

El partido cedió el segundo cupo que negociaba en el territorio que componen las provincias de Arauco, Bío Bío y la comuna Lota, donde el ex presidente regional, Rodrigo Daroch, competirá solo.

Belmar fue la opción del partido tras la negativa de la actual seremi de Energía, Carola Venegas, y la ex intendenta, María Angélica Fuentes.
También se ratificaron los nombres de la socialista, María Soledad Tohá, en el Distrito 19, y el del ex candidato a alcalde de Penco, Gabriel Albistur, quien competirá con un cupo del MAS en la lista que comparte junto a la IC y la DC en el Distrito 20.

La Falange, finalmente, presentó tres nombres: José Miguel Ortiz, Marcelo Chávez y Karla Muñoz. Esta última, quien si bien trabajó en el municipio de Concepción bajo la administración Ortiz, en la actualidad está alejada del alcalde y el diputado.

Elección de cores

Pero la noche del lunes también se inscribieron las candidaturas de quienes apostarán por un cupo en el Consejo Regional (Core). Ahí se dieron las mayores sorpresas, como la exclusión del socialista, Juan López, de la plantilla de Ñuble. El actual core es uno de los emblemáticos del Core, y ha formado parte de la instancia prácticamente desde sus inicios.

El MAS, en tanto, se quedó sin candidatos. En medio de la definición nacional, el partido que fundara el senador, Alejandro Navarro, se quedó sin cupo en el bloque que además conforman el PPD, el PR, el PC y el IC. En la primera elección directa de cores, el MAS obtuvo un representante, Cristián Quiroz, quien ahora milita en PAIS y postulará a la Cámara en la Región de Ñuble.

Como se recordará, a diferencia de la parlamentaria, en la elección de cores la DC competirá con el PS.

En RN se ratificó al Alex Cañete como candidato en Concepción Sur. El mencionado es uno de los involucrados en el caso SQM, no obstante, tendría una salida una salida alternativa. El partido de la estrella también presentó como nombre en Concepción Norte (Tomé, Penco, Talcahuano y Hualpén) a Jaime Saavedra Chandía, hermano del ex alcalde de Talcahuano, Gastón (este último será candidato a diputado del PS en el Distrito 20).

Y mientras el PR confirmó al ex concejal chorero, Jaime Peñailillo, como candidato en Concepción Norte (donde se augura una fuerte pugna con el PPD, Leocán Portus), en Frente Amplio destacan algunos nombres como el académico de la Universidad del Bío Bío (UBB), Pedro Cisterna, y quien fuera candidato a senador del Partido Igualdad, Javier Sandoval.

Etiquetas