Política

Presidenta Michelle Bachelet: “Región de Ñuble se transformará en un ejemplo, un emblema a seguir”

Por: La Discusión 19 de Agosto 2017
Fotografía: Agencia UNO

“Al crear la nueva región de Ñuble, hacemos lo mismo que con todas las grandes iniciativas que nos comprometen con Chile, nos estamos haciendo cargo de anhelos ciudadanos, legítimos y necesarios, pero largamente postergados”, explicó la Presidenta, Michelle Bachelet, a diario La Discusión, sobre las motivaciones que tuvo a la hora de honrar un compromiso adquirido en mayo de 2013 en Chillán, siendo precandidata.

Y la promesa se convirtió en realidad ayer, luego que promulgara la ley que crea la nueva administración territorial.

– La Región de Ñuble representa un círculo virtuoso de la política: hubo una promesa de campaña, luego un proyecto de ley y finalmente una decidida gestión para que se aprobara. ¿Por qué se la jugó tanto? ¿Qué representa para usted y su Gobierno?

– Con la creación de esta región estamos dando un paso más, largo y firme hacia un Chile más descentralizado. Para mí es fundamental que las regiones tengan más poder y autonomía, porque eso es la base del desarrollo territorial y de la fortaleza de la democracia. Por eso nos jugamos también por la elección de los gobernadores regionales, y aunque no se pueda realizar en 2017, espero que se pueda lograr lo antes posible. Esto no tiene vuelta atrás y solo puede culminar cuando haya más poder efectivo para las regiones. Queremos que Ñuble Región vaya de la mano de una mayor participación de la ciudadanía, una economía más dinámica y una sociedad regional con cohesión y con identidad fuerte. Y eso es, por cierto, responsabilidad de todos. Por eso me la he jugado. Los ñublensinos y ñublensinas deben entender que esto es una oportunidad y una responsabilidad. La Región de Ñuble será un pilar de desarrollo y democracia, si todos los ciudadanos y ciudadanas se hacen parte de su construcción y avance. Aunque son imprescindibles, las reformas institucionales de la descentralización no bastan por sí solas, debemos llenarlas con la energía de la acción ciudadana.

– ¿Qué atributos ve usted en este territorio que se convertirá en región y cómo lo visualiza dentro de 10 años?

– Lo primero, dejar en claro que la creación de Ñuble Región es un paso gigante para cumplir una de las metas que nos propusimos como Gobierno: la descentralización. Sin duda que Ñuble se transformará en un ejemplo, un emblema a seguir en la profundización de una mayor equidad con las regiones. Y ese es el rol que cumplirá Ñuble para el resto de las regiones y los futuros pasos que se sigan dando en materia de descentralización. En lo concreto e inmediato, sabemos que el campo, la actividad agrícola y ganadera en esta zona son muy importantes. El objetivo es que Ñuble se transforme en un liderazgo nacional en agricultura y ganadería moderna. Para lograrlo, estamos llevando adelante diversos proyectos, siendo uno de los más importantes el embalse Punilla, que nos va a permitir incorporar al riego 60 mil hectáreas de tierra agrícola que va a elevar con mucho su calidad, y que va a ser muy bien recibido por muchos agricultores.

Etiquetas