Política

Presidenciales inician cuenta regresiva con inscripción de candidatos en el Servel

Por: Ángel Rogel 19 de Agosto 2017
Fotografía: Agencia UNO

El senador de la Circunscripción Costa, Alejandro Navarro (PAIS), y el diputado independiente (ex UDI), José Antonio Kast, concurrieron ayer al Servicio Electoral (Servel), en Santiago, para inscribir sus candidaturas presidenciales y se convirtieron en los más recientes postulantes en oficializar sus opciones a La Moneda.

Comenzó así la cuenta regresiva en la carrera presidencial.

Como se recordará, el plazo para la inscripción de la candidaturas vence este lunes 21 de agosto a las 23.59 horas y a la fecha, contando los casos de Kast y Navarro, son siete los candidatos.

Agencia UNO

Sebastián Piñera (Chile Vamos) y Beatriz Sánchez (Frente Amplio) fueron inscritos automáticamente al resultar vencedores en las primarias de sus respectivos bloques. Y a ellos se unieron, Marco Enríquez-Ominami (PRO), quien inscribió su tercera candidatura presidencial el 19 de mayo (de hecho, fue el primera carta en oficializar su intención), el representante de Unión Patriótica (UP), Eduardo Artés Brichetti (se inscribió el 22 de julio), y el senador Alejandro Guillier, quien en su calidad de independiente, presentó ante el servicio más de 61 mil firmas el pasado 4 de agosto.

Agencia UNO

“Sacar a la izquierda”

El independiente (ex UDI), José Antonio Kast, fue el primero en concurrir ayer al Servicio Electoral.

“Será histórico como por vez primera dos candidatos de derecha pasarán a segunda vuelta. Es importante sacar a la izquierda del gobierno, que tiene sumido a Chile en la desesperanza”, manifestó Kast, luego de efectuar el trámite.

El diputado, por cierto, aprovechó la instancia para criticar a la actual administración. “Hoy vemos cómo la Presidenta (Bachelet) no analiza como se debe el tema de las pensiones. Basta de politiquería. No queremos que le sigan mintiendo a las personas. No queremos más apitutados en política, le haremos la guerra a los apitutados y a los operadores políticos”, dijo.

Kast, en su calidad de independientes, al igual que Guillier (aunque este contó con el apoyo de seis partidos ligados a la Nueva Mayoría), también debió presentar firmas (presentó 45 mil 955). No fue el caso del senador del Bío Bío, Alejandro Navarro, quien concurrió al Servel como representante de PAIS, la colectividad que fundó tras renunciar al MAS.

Durante su alocución, el senador dijo que “esta es una candidatura ciudadana. Esta candidatura tiene un claro, nítido y conocido domicilio político, la izquierda y la ciudadanía. Desde allí queremos construir mayorías para gobernar Chile, para hacer los cambios que Chile requiere, cambios revolucionarios y profundos”.

Goic se inscribe hoy

La carrera por llegar a La Moneda continúa esta jornada, pues se espera que cerca del mediodía, la senadora de Magallanes y presidenta nacional de la DC, Carolina Goic, concurra al Servel a oficializar su candidatura. Con Goic serían ocho las opciones (en la elección de 2013, fueron nueve los candidatos).

Agencia UNO

No obstante, hay otros personeros que han manifestado su interés de competir. El caso más visible es el de la abogada, Carola Canela, quien cuenta con una activa página web donde reporta los avances de su campaña de recolección de firmas, la que, sin embargo, está muy lejos de la meta. Hasta el miércoles reportaba 5 mil 680 rúbricas, pero el mínimo para inscripción independiente son 33 mil 493.

También han manifestado interés Marcel Claude y Roxanna Miranda.

 

Etiquetas