Política

La gran familia: los parientes de políticos que buscan llegar al Congreso

Por: Pulso 18 de Agosto 2017
Fotografía: Agencia UNO

El lunes 21 de agosto se vence el plazo para inscribir las candidaturas parlamentarias y son varios los apellidos que aspiran a formar parte de esas planillas, que no son nuevos en el escenario político.

Hijos, sobrinos, hermanos y primos de figuras políticas buscan hacerse un espacio en el Congreso.

Una familia en que se le da mucha importancia al servicio público, es para varios de estos precandidatos una razón por la que diferentes parientes aspiran a ocupar este tipo de cargos.

“Como mucha gente vi la profundidad de la crisis política que ha habido y una crisis de confianza enorme de la cual todos fuimos parte. A mí me hizo un click y me hizo involucrarme en el proyecto de Evópoli”, aseguró Pablo Kast, hermano del ex precandidato presidencial Felipe Kast que realiza campaña en el distrito 6.

“Siempre nos decían que servir a la República era lo más importante del mundo, más que ganar plata. Es una pasión que llevamos fuertemente”, explicó Carlos Cruz-Coke, hermano del ex ministro Luciano Cruz-Coke, quien espera ocupar un escaño en la Cámara Baja representando al distrito 5.

El caso de los hermanos Cruz-Coke es particular, ya que militan en partidos diferentes, algo que no se ve en todas las familias políticas. “Soy de RN hace mucho tiempo”, aclaró Carlos. “Son valores y principios muy parecidos con distintas formas de presentarlos solamente”, agregó.

 

Prima de Bachelet  entre las cartas de la Nueva Mayoría

En los diferentes partidos de la Nueva Mayoría son varios los familiares de políticos del conglomerado que son considerados para ocupar la lista parlamentaria definitiva que se presentará al Servicio Electoral.

En el Partido Socialista la prima de la Presidenta Michelle Bachelet, Vivienne Bachelet, apuesta por competir en el distrito 11. Otras cartas de la tienda política son Pilar Durán, ex conejala en Independencia y hermana del alcalde de esa comuna, Gonzalo Durán; Gabriela Carrasco, hija del alcalde de Pudahuel, Johnny Carrasco; y el tío de Carolina Tohá, el ex intendente Jaime Tohá.

Por su parte, en el PPD, también hay opciones que están relacionadas a autoridades públicas: Camila Bruna, la hija del alcalde de Lo Espejo Miguel Bruna, y la cuñada del ex ministro del Interior Rodrigo Peñailillo, Claudia Palma.

Carolina Mora Saa, sobrina de la ex diputada del PPD María Antonieta Saa, también busca llegar a la Cámara Baja, pero de mano de la Democracia Cristiana.

Mora aspira a representar a Conchalí, Renca, Huechuraba, Cerro Navia, Quinta Normal, Lo Prado, Recoleta e Independencia (distrito 9).

En el caso del Partido Radical, dos posibles cartas son hijos de políticos. Por el distrito 6, está el nombre de Pedro Ávila, hijo del ex senador Nelson Ávila y nieto del ex ministro de Relaciones Públicas Enrique Silva Cimma, y por el distrito 60, Karim Bianchi, hijo del senador Carlos Bianchi.

Los apellidos que se repiten en las filas de Chile Vamos

Son varios los rostros jóvenes, miembros de familias de políticos, que buscan llegar por primera vez al Congreso representando a Chile Vamos.

En Evópoli, el arquitecto Pablo Kast realiza campaña en el distrito 6 para seguir los pasos de su hermano, el actual diputado y ex precandidato presidencial, Felipe Kast.

Aunque aún no se define el distrito, otra posible carta para ese partido es Hernán Larraín Matte, hijo del senador UDI del mismo nombre.

En el caso de RN, uno de los posibles candidatos es Carlos Cruz-Coke. El hermano del ex ministro Luciano Cruz-Coke, espera conseguir un espacio en el Congreso representando al distrito 5 que corresponde a Coquimbo.

También por RN, podrían competir Sebastián Torrealba, el sobrino del alcalde de Vitacura Raúl Torrealba; Andrés Longton, hijo de los ex diputados Arturo Longton y Amelia Herrera; y Ximena Ossandón, hermana del senador y ex precandidato presidencial Manuel José Ossandón.

En la UDI, en tanto, el ex concejal Jorge Alessandri espera representar al distrito 10, mientras su hermano, Felipe Alessandri, es alcalde de Santiago.

Por este partido, también podrían competir Carolina Lavín, prima del alcalde de Las Condes Joaquín Lavín; Cristhian Moreira, hermano de Iván Moreira; y Cristóbal Martínez, hijo del desaforado diputado Rosauro Martínez.

Los “hijos de” que aspiran a un escaño representando al Frente Amplio

Hace un par de meses, la Presidenta Michelle Bachelet aseguró en una entrevista en El Informante que quienes conforman el Frente Amplio son “más bien los hijos de personas que militan en los partidos tradicionales”.

A días de que se cumpla el plazo para inscribir las candidaturas, son algunos de estos “hijos de” los que quieren representar al conglomerado en el Congreso.

Miguel Crispi, uno de los fundadores de Revolución Democrática, aspira a ser diputado por el distrito 12 compuesto por La Florida, La Pintana, Pirque, Puente Alto y San José de Maipo.

El ex asesor del Ministerio de Educación y actual candidato es hijo de la ex ministra del Trabajo durante el primer Gobierno de Michelle Bachelet, Claudia Serrano.

Serrano, quien también se desempeñó como subsecretaria de Desarrollo Regional es militante del Partido Socialista.

En el caso del distrito 20 que incluye a Concepción, se presenta como precandidato del Movimiento Autonomista, Camilo Riffo.

El ex dirigente estudiantil que había sido presentado en un principio como carta electoral del PRO, es hijo de la ex ministra de Mideplan, Paula Quintana.

Por su parte, el ex precandidato presidencial Alberto Mayol es hijo de Manfredo Mayol, ex asesor comunicacional de la UDI durante el régimen militar que incluso tuvo que declarar en causas por Derechos Humanos.

El sociólogo tenía intenciones de competir en el distrito 10, pero tras un conflicto interno en el Frente Amplio, una eventual candidatura de Mayol, hasta el cierre de esta edición seguía siendo analizada por la mesa directiva del conglomerado.

El caso de los partidos de la nueva agrupación Sumemos

Mientras en algunos partidos son varios los apellidos que se repiten entres sus militantes, en Amplitud aseguran desconocer si en su listado de candidatos figura alguien que tenga parentesco con políticos conocidos.

“No sabemos, porque en este partido cualquier persona que ingrese no se le pregunta por antecedentes respecto de sus familiares o sus demás condiciones. Somos un partido abierto a toda la ciudadanía”, aseguró Carlos Lobos, secretario general del partido.

“Por los antecedentes que tenemos, no tenemos conocimiento que exista algún candidato o dirigente que tenga algún grado de parentesco cercano con algún político muy reconocido”, aclaró Lobos.

Por su parte, Ciudadanos sí tieneun “hijo de” entre sus filas.

Luis Larraín, quien se encuentra en campaña para lograr ocupar un escaño en representación del distrito 10, es hijo de Luis Alberto Larraín Arroyo.

Su padre fue ministro director de la Odeplan entre 1989 y 1990, y actualmente es director ejecutivo del centro de p ensamiento de la UDI, Instituto Libertad y Desarrollo.

Los nombres que buscan la reelección

Algunos de los parlamentarios actuales que buscarán la reelección en los próximos comicios, son parientes de políticos de renombre.

El diputado del PS Daniel Melo, es hijo del alcalde de una de las comunas a las que representa: El Bosque. Otros casos del PS, son Maya Fernández, nieta del ex Presidente Salvador Allende y sobrina de Isabel Allende quien busca permanecer en la Cámara Alta. La diputada Daniella Cicardini, es hija del ex alcalde de Copiapó, Maglio Cicardini.

En 2016, la militancia de la diputada Cicardini fue suspendida, luego que ella apoyara la campaña de su padre quien competía en las elecciones municipales como independiente.

En Chile Vamos los parentescos se dan en casos como el de la militante de RN, Marcela Sabat, hija del ex alcalde de Ñuñoa Pedro Sabat; el del diputado UDI Juan Antonio Coloma, hijo del senador del mismo nombre, y el del parlamentario Joaquín Lavín, hijo del alcalde de Las Condes y ex alcalde de Santaigo.

En el Senado también se dan los lazos sanguíneos, como es el caso de Ricardo Lagos Weber, hijo del ex Presidente de Chile.

Etiquetas