Política

Alcade de Bulnes llega a acuerdo y queda libre

Por: La Discusión 17 de Agosto 2017
Fotografía: La Discusión

Conforme a lo fallado por la Corte Suprema el pasado jueves, la PDI realizó, a través de la Brigada de Delitos Económicos (Bridec), la detención del alcalde de Bulnes, Jorge Hidalgo, con motivo del no pago de una deuda que se arrastra desde el año 2004 con los profesores municipalizados, por concepto del pago del bono SAE impulsado por el Gobierno.

Eran las 11.30 horas de este miércoles y el alcalde salía de su oficina, escoltado por los funcionarios policiales, sin las esposas de rigor y mostrando las manos como símbolo de limpieza.

Dos horas después estaba en libertad nuevamente. “Me la creí, pensé que esto podía ser para largo y claro que me preocupé”, dijo el jefe comunal, aunque al mismo tiempo admitió que “nunca perdí la calma, recuerde que yo fui preso durante la dictadura de Pinochet, y comparado con eso, lo de hoy (ayer) fue apenas un bailecito”.

Lo concreto es que si hoy el jefe comunal bulnensino respira en paz es porque Gorky Díaz, abogado representante de los 140 profesores municipales que tienen demandado a Jorge Hidalgo, aceptó, al menos en primera instancia, la nueva propuesta de pago que le ofreció el municipio, a través del jefe de Departamento de Jurídica, Esteban San Martín, en su calidad de abogado.

De todas formas, si en un plazo de siete días no se concreta lo garantizado por el municipio, el alcalde volvería a perder la libertad.

En voz del abogado Díaz, “consentimos en autorizar de común acuerdo la libertad que se ha producido hace pocos  minutos atrás (ayer, cerca de la 13.30 horas) porque nunca  ha sido nuestra intención el que se arreste al señor Hidalgo, ya que es un alcalde.  Nuestro objetivo es que paguen, ya que al negarse a pagar está negando una sentencia de la Corte Suprema, entonces incurre en desacato. Ahora le van a suspender la medida de arresto por una semana, ya que si no dicta decreto esta semana vamos a recurrir para que se vuelva a poner en vigencia la medida de arresto”, advirtió.

La nueva forma de pago consiste en un pie de $200 millones y el resto pagadero en cuotas hasta el año 2019.

Los profesores habían rechazado la oferta previa, que iniciaba con un pie de $150 millones y un total de cuotas hasta el 2020.

“No quiero acusar a nadie, no quiero decir si hubo o no intransigencias, pero lo que sí pido es que no se olvide que cuando asumí este nuevo periodo como alcalde había una deuda total de cerca de 3.500 millones de pesos. De ellos, 2.500 millones tenían que ver con educación, incluyendo esta deuda del Bono SAE por $883 millones”, se defendió el alcalde.

En detalle, Hidalgo destacó que “la deuda previsional con los profesores ya está totalmente saldada, más otros $100 millones en préstamos por consumos básicos y obras sociales, lo tenemos todo al día”.

Los otros mil millones adeudados tendrían relación con salud y otros departamentos del municipio, “y estamos avanzando una enormidad en bajar esos hoyos económicos que nos dejaron”, zanjó.

Pedirán ayuda a Bachelet

Hidalgo anticipó que se reunirá entre hoy y mañana con los otros alcaldes de Ñuble que tengan demandas en su contra por lo del Bono SAE, para solicitar una audiencia con la Presidenta Michelle Bachelet quien visitará la zona este fin de semana, “y pedirle que el Gobierno nos ayude a pagar esta deuda.

Creemos que lo prudente será que le pidamos que nos cubran un tercio de la deuda, porque si les pedimos más, nos van a decir que no. Pero si no nos ayuda el Gobierno con eso, sinceramente será una catástrofe para todos los proyectos que cada municipio tenía programado, ya que de alguna parte hay que sacar los fondos para los profesores. De lo contrario, los alcaldes seguiremos siendo arrestados”, cerró Hidalgo.

La reunión entre los profesores y su abogado Gorky Díaz se espera para hoy. Solo  si ellos aceptan la propuesta de Hidalgo, el jefe comunal seguirá en libertad.

Etiquetas