Política

Golpe de timón: Sebastián Piñera designa quiénes serán candidatos por el Distrito 20

Por: Ángel Rogel 16 de Agosto 2017
Fotografía: Agencia UNO

Finalmente, y tal como lo pronosticaban, algunos dirigentes de Chile Vamos en la región del Bío Bío, fue el candidato presidencial del bloque, Sebastián Piñera, quien zanjó las diferencias que existían en el sector para la conformación de la lista parlamentaria.

El otrora jefe de Estado, definió el destino de los candidatos de siete distritos en el país, entre ellos, el 20 que lo compone casi la totalidad de la comunas de la provincia de Concepción, exceptuando Lota (es parte del Distrito 21, junto a las provincias de Arauco y Bío Bío).

Según explicó el presidenciable su decisión se basó “primero en buscar unidad y segundo en buscar a las mejores personas para enfrentar de mejor forma estas parlamentarias”.

El candidato presidencial agregó que “a diferencia de lo que vemos en otras fuerzas políticas, en Chile Vamos hay unidad, hay grandeza, hay una visión a cumplir, hay un compromiso con los chilenos”.

Así quedó el 20

Así las cosas, en el territorio la UDI contará con cuatro candidatos, los mismos que tendrá RN, y Evópoli, que contaba tres nombres y aspiraba, al menos, a competir con dos de ellos, se quedó con un solo cupo.

La presidente regional de Evópoli, Francesca Parodi, será quien compita en el Distrito 20. “Obviamente se respeta la opinión del presidente Piñera. Nosotros pedimos su opinión al respecto y la vamos a acatar”, dijo Parodi.

La representante de Evópoli, dijo que “vamos a seguir trabajando por una lista unitaria, que siempre ha sido la meta del partido para aportar al sector”.

Los grandes perjudicados, tras la decisión de Sebastián Piñera, fueron la ex directora regional del Sernatur, Katherine Echaiz (ex militante de la UDI y que también sonó como candidata al Core por RN), y el abogado, Claudio Sepúlveda.

Cabe precisar, que los nombres de la UDI son los diputados en ejercicio, Enrique van Rysselberghe y Jorge Ulloa; el ex presidente regional, Sergio Bobadilla; y quien ejerciera como gobernadora de la provincia de Concepción durante la administración Piñera, Claudia Hurtado.

En RN, en tanto, se confirmaron los nombres del presidente regional, Claudio Eguiluz; el ex alcalde de Coronel, Leonidas Romero; Francesca Muñoz (ya compitió en la elección parlamentaria anterior, por el Distrito 44); y quien fuera consejero regional y edil de Hualpén, Gabriel Torres.

Las dudas en Ñuble

No obstante, hay un tema aún por zanjar en Chile Vamos: el Distrito 19 (la futura región de Ñuble).

En el territorio, donde se pueden presentar seis cartas, tanto la UDI como RN tienen tres nombres, y Evópoli, pide dos cupos.

Hasta ahora, ha primado la opción de que cada partido lleve dos candidatos, pero en el gremialismo han levantado la opción del Cristóbal Martínez, hijo del actual diputado Rosauro Martínez. Es por lo anterior, que RN también levantó un tercer nombre, el de Horacio Bórquez.

En este caso, no hubo arbitrio del candidato y se espera que el tema sea resuelto a través de una encuesta, realizada (lo más probable) por el Instituto Libertad.

Además de los mencionados, RN cuenta en el territorio con las candidaturas de Frank Sauerbaum (que ya fue diputado en el Distrito 42, y fue desplazado en la última parlamentario como efecto del sistema binominal), y al ex alcaldesa de Pemuco, Jacqueline Guíñez.

En el caso de la UDI, están asegurados el ex consejero regional, Gustavo Sanhueza, y Margarita Letelier.

Consejo Nacional de RN

Cabe precisar, que en el último Consejo Nacional de RN, realizado en Santiago este fin de semana, se confirmaron las candidaturas de Cristóbal Urruticoechea y Marlene Guzmán en el Distrito 21. Lo anterior, en desmedro de uno que se daba como fijo, Alejandro Sáez.

Etiquetas