Política

Candidatos al Core: Sorpresas, “bajadas” y “secreto a voces”

Por: Ángel Rogel 16 de Agosto 2017
Fotografía: Agencia UNO

A menos de una semana para la inscripción de los candidatos ante el Servicio Electoral (Servel), el lunes 21 de agosto, la definición de postulantes al Consejo Regional (Core) al interior de los partidos, ha estado marcado por una serie de sorpresas, “bajadas” de último minuto y la confirmación de rumores que eran también “secreto a voces”.

Y, lo anterior, ha ocurrido en los tres conglomerados: Chile Vamos, La Nueva Mayoría y Frente Amplio.

Sin ir más lejos, entre las sorpresas, están la del académico de la Universidad del Bío Bío (UBB) y otrora concejal de Concepción, Pedro Cisterna, quien será una de las cartas de Revolución de Democrática (RD) en Concepción Sur. Y, claro, se esperaba que compitiera en Concepción Centro.

Además, el connotado médico penquista, Juan Zuchel, aceptó la invitación el PC para ser carta en el territorio que comprende Talcahuano, Hualpén, Tomé y Penco. En este caso, sin embargo, aún falta definir el pacto. Es un hecho que en una lista de cores competirán la DC y el PS, pero aún falta definir como se agrupará el resto de los partidos de La Nueva Mayoría.

La caída de Medina

Otro partido que definió hace unos días sus postulantes al Consejo fue el PS y, una vez más, el gran perjudicado fue el conocido dirigente sindical, Héctor Medina, quien debió ceder su opción en el territorio Concepción Norte a Biarle Ávila, quien apuntaba a la Cámara de Diputados. Ávila, no obstante, será quien acompañará en la lista al actual representante de la instancia política, Dimitri Riquelme.

Medina, quien había sido apoyado por las bases del partido en la región, ya había sido bajado por las instancias nacionales del PS, el año pasado, para entregar su cupo al concejal en ejercicio, Eduardo Saavedra, luego que perdiera la opción de representar al conglomerado de gobierno en la elección alcaldicia. Pero eso no es todo.

Tal y como se había especulado, la ex edil de Concepción, Alejandra Smith, competirá en la lista de RN (partido que formará pacto con Evópoli). Ex militante de la DC, Smith había renunciado a la Falange para embarcarse en una candidatura independiente por la alcaldía de Concepción, y aunque en algún momento se le vio muy cercana al MAS y, particularmente al senador Alejandro Navarro (que renunció a dicha colectividad), finalmente su cercanía con el edil, Joaquín Eguiluz, posibilitó su acercamiento al partido de la estrella.

Quien se vio perjudicado con la definición del partido, este fin de semana, fue el presidente regional de la Juventud de RN, Daniel Gutiérrez, uno hombre cercano a Claudio Eguiluz, e implicado en una de las aristas del caso SQM (podría tener una salida alternativa).

En tanto, tras la decisión de Emilio Armstrong de no repostular al cargo, en la UDI sorprendieron con el nombre del ex alcalde y edil de Concepción, Patricio Kuhn. Este último será carta gremialista en Concepción Centro junto James Argo y Marlene Pérez.

Etiquetas