Política

Michelle Bachelet mantuvo silencio sobre el tercer dique de Asmar

Por: Marcelo Castro 11 de Agosto 2017
Fotografía: Raphael Sierra P.

Sexta visita en el año de la Presidenta Michelle Bachelet a la Región del Bío Bío y nuevamente el destino fue la Base Naval de Talcahuano, en donde el alcalde Henry Campos (UDI) esperaba, una vez más, algún pronunciamiento sobre el tercer dique de Asmar. Sin embargo, al igual que en visitas anteriores, la Mandataria eludió el tema.

Esta vez, Michelle Bachelet participó en la ceremonia entrega y comisionamiento del patrullero Cabo Odger, que se realizó en dependencias de la Armada. Allí señaló que “me llena de orgullo ver la evolución del proyecto Danubio IV. Esto nos habla de la continuidad de un esfuerzo país y demuestra la planificación de estos proyectos. Con esto demostramos una política a largo plazo en la protección de los océanos y en la adaptación del calentamiento global”.

Al término de la ceremonia, Bachelet anunció que el próximo fin de semana volverá al Bío Bío, esta vez, a Ñuble, en donde el 19 firmará el decreto que crea la nueva región y participará (el 20) en la celebración de un nuevo natalicio de Bernardo O’Higgins.

Con respecto anhelado tercer dique para Asmar, señaló que “el ministro va hablar”, en referencia al titular de Defensa, José Antonio Gómez, que la acompañó. Pero la autoridad, apenas se retiró la Presidenta, le siguió el paso, sin abordar el tema.

Quien sí se refirió fue el vicealmirante Kurt Hartung, vicepresidente de Asmar, quien expresó que “el proyecto se sigue evaluando entre la Armada, Asmar y el Ministerio de Defensa, pero como proyecto país se debe analizar si conviene o no el Dique Tres. Esto escapa a una determinación de la Armada o Asmar y debe ser evaluada en su mérito”.

En relación al financiamiento, la autoridad naval, explicó que son varias las fórmulas que se analizan, pero que debe ser el Ministerio de Defensa el ente que entregue esa información.

Piden prioridad

El alcalde gremialista Henry Campos lamentó que todavía no se puedan concretar obras que deberían ser prioridad para el país. “Aquí, nuevamente el Gobierno está al debe, considerando que no es primera vez que la mandataria visita la Región este mes y no hemos tenido información al respecto. Nos mantenemos en una incertidumbre sobre algo apoyaría al comercio internacional”.

Campos critica, sobre todo, la indefinición. “No sé si este Gobierno tiene intenciones o no, cuando escucho a la Presidenta en mayo diciendo que el proyecto no ha muerto, creemos que sí hay intenciones, pero desde esa fecha, hasta ahora, no ha habido la respuesta se entiende que no hay intenciones por parte del Ejecutivo. Tenemos que llevar a Asmar a involucrarse en un desarrollo comercial a gran escala”, concluyó el jefe comunal porteño.

Etiquetas