Política

Cuatro autoridades candidatos aún siguen en el gabinete región del Bío Bío

Por: Ángel Rogel 09 de Agosto 2017
Fotografía: Romilio Pasmiño G.

Consultado al respecto, hace unos días el intendente del Bío Bío, Rodrigo Díaz, se refirió a los casos de los funcionarios de Gobierno que solicitaron permiso sin goce de sueldo para ser candidatos a la Cámara de Diputados en noviembre próximo.

La máxima autoridad aludió principalmente a la directora regional del Instituto de Previsión Social, Patricia Saldías (carta de la DC en el Distrito 19), y el actual jefe de la División de Análisis y Control de Gestión del Gobierno Regional, Rodrigo Daroch (opción del PPD en el Distrito 21), quienes ya habrían iniciado los trámites para dejar sus cargos.

Y, aunque se trata de un caso diferente, Díaz también se refirió a la situación de la secretaria ejecutiva del Consejo Regional, Joanna Pérez, militantes DC, y candidata en Arauco, Lota y Bío Bío, quien tomaría la misma decisión de los citados Saldías y Daroch.

Cabe precisar que, como se dice en la jerga política, los tres casos son “renuncias con elástico”, pues en la eventualidad que no resulten electos, podrían volver a sus cargos y seguir en ellos hasta el 10 de marzo del próximo año, un día antes que asuma la nueva administración de Gobierno.

Pronto paso al costado

No obstante, las dudas persisten en el caso de los seremis y, particularmente, en cuatro de ellos: Victoria Fariña (PC), Eric Aedo (DC), Jaime Arévalo (MAS) y Jorge Cáceres (PR).

Pero, claro, todos los mencionados afrontan situaciones diferentes. Así, por ejemplo, la seremi del Trabajo es la única que ha sido ratificada como carta en el Distrito 20 en una de las instancias más importantes de su partido, el Comité Central. De hecho, la situación de Fariña sería uno de los temas que el intendente Díaz habría abordado la tarde de ayer, en Santiago, en una reunión con el subsecretario de la cartera, Francisco Díaz.

Diario Concepción intentó consultar a la seremi de Trabajo, pero se nos dijo que estaba en reuniones propias del cargo y no fue posible conversar con ella.

Sin embargo, se informó que “la seremi comunicó esta decisión a las instancias correspondientes, conforme a la ley. Esta semana hará uso de sus días administrativos y luego renunciará a su cargo, previo a la fecha tope para la inscripción”.

Los otros casos

Pero, hay otros casos, como el seremi de Bienes Nacionales, Eric Aedo, quien siempre manifestó abiertamente su interés de ser candidato a gobernador regional. El hecho que la ley no se haya promulgado este año y la falta de candidatos competitivos en la DC para la conformación de una lista parlamentaria han puesto su nombre como una alternativa real.

Aedo dijo que tenía que evaluar una eventual petición de su partido, considerando, entre otros temas, la dificultad que le implicaría competir contra personas con las cuales ha trabajado en política desde hace años, como el diputado del Distrito 45, Marcelo Chávez.

Aunque con distinta visibilidad, los casos de Jaime Arévalo y Jorge Cáceres tienen algunas similitudes, en particular, porque han sido sus respectivos partidos los que pretenden que compitan en noviembre próximo. Arévalo, de hecho, ni siquiera se ha referido al tema, pese a que dirigentes de su partido han dicho que existen “avanzadas conversaciones”.

Cáceres, en tanto, podría seguir opción radical, pese a que el abogado insiste en que no es ni será candidato a la Cámara. Ayer, junto con manifestar que el hecho que el partido se fije en él como eventual carta al Parlamento es un reconocimiento a su trabajo, reiteró que será candidato. Fuentes del PR dijeron que es probable, que se ceda el cupo en la colectividad en el Distrito 20. De todas maneras, el partidos sostendrá su Consejo General este sábado 12.

Etiquetas