Política

Crean “bancada” para avanzar en proyectos de educación

Por: Ángel Rogel 08 de Agosto 2017
Fotografía: Agencia UNO

Senadores, diputado y representantes de universidades estatales coincidieron en que gratuidad y fortalecimiento de planteles se deben ver paralelamente.

En la sede del ex Congreso Nacional, en Santiago, se reunieron rectores de las universidades estatales encabezados por el presidente del Cuech, Ennio Vivaldi, y un grupo de congresistas para conformar un “bancada transversal” que contribuya finalmente a la promulgación de una ley de fortalecimiento de las universidades estatales.

“Que se fortalezcan las universidades estatales no puede ser visto como una amenaza para nadie. Es sencillamente responder a lo que quieren los jóvenes chilenos y responder a la responsabilidad que tenemos como país”, dijo Vivaldi tras la reunión.

“Hemos constituido un movimiento transversal, que tiene como objetivo defender la educación superior estatal chilena”, comentó senador, Guido Giradi (PPD), uno de los congresistas que formó parte del encuentro

Girardi agregó que “para nosotros están indisolublemente ligados el proyecto de gratuidad (Reforma a la Educación Superior) con la ley de universidades estatales y cometeríamos el peor error de creer que se puede aprobar el proyecto de gratuidad, que va a favorecer a muchas privadas y dejar de lado las estatales. Queremos que ambos proyectos avancen con la misma fuerza y vamos a votar en función de que ambas iniciativas estén puestas con la misma prioridad, fuerza y claridad”.

El presidente de la comisión de Educación de la Cámara, Rodrigo González, dijo que “mayoritariamente tenemos un acuerdo de no avanzar si simultáneamente ambos proyectos no son un todo sistémico que reformula el sistema de universidades para que las estatales cumplan un rol público de desarrollo del país”.

El rector Vivaldi, quien valoró la iniciativa parlamentaria, llamó a que los demás congresistas se hagan parte de este frente, “comprometiéndose con el futuro de las universidades estatales (…). Si realmente queremos escuchar al país y a los jóvenes, es deber del Estado decir que vamos a procurarles cabida en el sistema de universidades estatales”.

Etiquetas