Política

José Antonio Kast: “En Chile existe un populismo excesivo, por eso la gente no vota”

Por: Ángel Rogel 05 de Agosto 2017
Fotografía: Romilio Pasmiño G.

Quien fuera militante de la UDI por casi 20 años habla de su ex partido y de su “renacer” tras dejar el gremialismo. “Me encontrado con gente que hace mucho no veía”, comentó.

El 31 de mayo de 2016, el diputado José Antonio Kast renunció a casi 20 años de militancia en la UDI, un partido al cual quiso cambiarle el rumbo, pero que, en su opinión, prefirió la “continuidad de liderazgos”. Lo anterior, aludiendo al decisión gremialista de apoyar al ex Presidente, Sebastián Piñera.

Hoy, como precandidato presidencial independiente (presentará las firmas requeridas para su inscripción el próximo 17 de agosto), habla con libertad de su otrora partido y es categórico al manifestar que no volvería a militar en él. “Me gustaría trabajar en la construcción de nuevo movimiento o partido político, pero eso se verá después del 19 de noviembre, gene o pierda”, sostuvo.

En efecto, el diputado aseguró que su salida de la UDI, significó un renacer político, pero también personal. “Yo siendo secretario general del partido, por ejemplo, concurría a regiones y me juntaba con pura gente de la UDI. Ahora, me he podido relacionar con otras personas y con otras que no veía hace mucho tiempo”, manifestó.

El parlamentario dijo que a su antiguo partido le “faltó sinceridad”, pues durante un año el discurso oficial apuntaba a llevar un candidato, no obstante, jamás se transparentó que había intención de llevar a una carta que estaba fuera de las filas gremialistas. “Apoyar a Sebastián Piñera es legítimo, pero hay que decírselo a las bases”, comentó Kast.

Populismo

Las diferencias en el actuar público con el privado, fueron las que lo fueron alejando cada vez más de la UDI. Y es que para el diputado, este es un mal que adolece a la política del país en general.

“Los políticos dan las soluciones obvias, que después no resultan y se termina haciendo nada. Yo lo que digo, es que digamos la verdad y basados en esa verdad, hagamos las cosas de manera diferente. En Chile existe un populismo excesivo y las encuestas se encargan de disfrazarlo. En los últimos años el populismo ha reinado, por eso la gente no vota. Una de las frases que más se suele escuchar es la que dice que todos somos iguales y que de nada sirve votar, porque igual hay que seguir trabajando”, manifestó.

Es por lo anterior, contó, que su campaña estará enfocada en siete de cada diez personas que no concurren a las urnas. “Tengo un discurso políticamente incorrecto, no digo lo que la gente quiere escuchar, les digo la verdad. Es la forma en que la gente vuelva a creer”, dijo.

El fin de la elite

Kast estuvo de paso por Concepción, pues ayer participó de un encuentro con personas que profesan la fe evangélica en las comunas de Arauco y Curanilahue. Es a quienes abogan por “la familia” y “la seguridad ciudadana” a quienes apunta su discurso, comentó, pero también no tiene complejos para manifestar sus diferencias con quienes tienen “capturado el Estado”: los operadores políticos.

“Yo voy a romper con la elite política. El Estado está capturado por la política y yo voy a cortar el gasto político, no el gasto social”, sostuvo.
De hecho, el legislador aseguró que si termina el contrato de 25 mil personas del aparato público se ahorrarían mil millones dólares. Pero, ¿Cómo diferenciar entre profesionales militantes de partidos políticos, que legítimamente pueden tener vocación de servicio público, y quienes ingresan al mundo público sin tener alguna especialidad y sólo por el hecho de militar en alguna colectividad?

Para Kast la respuesta es simple. “Si uno revisa el portal de Chile Transparente, ve el nombre del cargo en la columna asignada y este mide más de diez centímetros, ese cargo es de un operador político. Cuando la explicación es más larga, ese señor no hace nada”, dijo sonriente el diputado.

Su visión de la DC

Por cierto, en una semana marcada por la crisis interna de la DC, imposible obviar el tema, y sobre el particular, Kast dijo que lo de la colectividad es como “la crónica de una muerte anunciada”.

“Les va a pasar lo mismo que al PR, se van a ir jibarizando, pues ningún partido que traiciona sus principios pueden pretender seguir creciendo”, sostuvo.

En opinión de Kast, lo hecho por Carolina Goic es lo más lógico, pero aseguró que ello no se traducirá en un mayor apoyo en la encuestas y, menos, en la elección de más senadores o diputado de la colectividad.

Etiquetas