Política

Posponen audiencia en contra de Katherine Torres a la espera de peritaje

Por: Marcelo Castro 02 de Agosto 2017
Fotografía: Romilio Pasmiño G.

Fue la defensa de la alcaldesa que pidió una nueva fecha, puesto que se encuentran analizando una entrevista del intendente sobre lo que ocurre en Hualpén.

Sin la presencia de ambas intervinientes se realizó una nueva audiencia por la querella que presentó la consejera regional, y ex esposa de Marcelo Rivera, Alicia Yañez en contra de la actual alcaldesa de Hualpén, Katherine Torres.

Ayer, el tribunal debía analizar una conciliación entre las partes, pero ninguna llegó hasta el Juzgado de Garantía de Talcahuano. La situación fue justificada por la abogada penal pública, Elizabeth Núñez, quien reemplazó al defensor titular, Mauricio Massa, que no asistió a la audiencia, esgrimiendo que necesitan un plazo mayor a un mes para realizar diligencias a los audios de las entrevistas a la alcaldesa y al intendente Rodrigo Díaz.

Mientras que desde la parte querellante, se allanaron a la solicitud y pidieron al juez copia de los audios solicitados por el tribunal en la anterior audiencia, a Radio Bío Bío y Canal Regional, los que serán utilizados como medios de prueba por ambas partes.

Tras esto, el juez José Burgos agendó para el próximo 21 de septiembre una nueva audiencia de conciliación, en caso de que la alcaldesa Katherine Torres no se presente, se dictará una orden de detención en su contra.

Diario Concepción tomó contacto con la alcaldesa de Hualpén, quien declinó referirse a la situación.

Los audios de la discordia

Las pericias que realiza la defensa, y que postergaron esta audiencia, se refieren a un audio correspondiente a una entrevista dada por la autoridad regional al programa “Frente Regional”, realizada el 21 de marzo. En los últimos 20 segundos de conversación, a Rodrigo Díaz se le consulta por la situación que vive en comuna.

Es bajo esa situación donde señaló: “yo creo que hay que hacer un esfuerzo entre los distintos actores que están en el municipio y el concejo municipal por poner a la ciudadanía por delante, en vez de las diferencias que puedan tener. Me parece que transformar eso en un espectáculo de debate político perjudica a los ciudadanos, y a veces no se tiene cuidado de que la política hay que dignificarla”.

Estas declaraciones de Rodrigo Díaz, provocaron que la alcaldesa Katherine Torres, dijo a Radio Bío Bío que “a mí me gustaría escuchar la opinión del intendente de nuestra región, el señor Rodrigo Díaz, qué opina él con la falsificación de boletas que hizo una de sus consejeras regionales, Alicia Yáñez, eso es un tema de probidad y me gustaría escuchar su pronunciamiento. Nosotros estamos dignificando esta labor, por tanto aquí, en vez de esos comentarios, que yo creo que no le hacen bien a nadie, nosotros estamos obedeciendo un mandato ciudadano”.

 La querella

Estos hechos derivaron en que la actual consejera regional, Alicia Yáñez, presentara esta acción legal, de acción privada en donde no interviene la Fiscalía, que consta de 13 páginas. Allí, indica que en las declaraciones dadas por Torres “se me acusa expresa y claramente de falsificadora de boletas e implícitamente de no obedecer un principio tan esencial como lo es de la probidad administrativa”.

Según Yáñez, “el obrar de la Sra. Torres se ha perpetrado en forma pública, a través de medios de comunicación social de amplia y profusa cobertura regional y nacional. De modo que sus afirmaciones han sido oídas y vistas por un gran número de personas, quienes -de seguro- se han formado la peor de las impresiones de mi persona, a partir de las afirmaciones falsas e infundadas de la querellada”.

Para corroborar que ella nunca ha tenido problemas con la emisión irregular de boletas, la Consejera Regional, adjuntó en la querella, un certificado emitido por el Gobierno Regional, en donde se acreditó que no presenta observaciones en sus rendiciones de cuentas con el organismo.

Etiquetas