Política

Lista en Distrito 20: más dudas que certezas tras Junta Nacional de la DC

Por: Ángel Rogel 01 de Agosto 2017
Fotografía: Agencia UNO

Instancia partidaria de la Falange acordó lista “instrumental” con el MAS y el IC, pero los primeros sólo cuentan con una carta probable y los segundo no cuentan con representación en el Bío Bío.

Más dudas que certezas dejó la reciente JuntaNacional de la DC, realizada el sábado y que, como se sabe, estuvo marcada por el duro revés que sufrió la candidata presidencial, la senadora de Magallanes, Carolina Goic, luego que se ratificara la repostulación a la Cámara del diputado, Ricardo Rincón.

Tras la decisión de la instancia partidaria, Goic, quien cuestionaba la reelección del parlamentario por una acusación por violencia intrafamiliar, se encuentra ahora en proceso de reflexión para determinar si sigue adelante  con su candidatura a La Moneda. Dependiendo de su decisión, el escenario político podría cambiar, incluso, a nivel parlamentario.

En concreto, durante el fin de semana, la DC ratificó los nombres que la región propuso para competir en noviembre próximo.

Las candidaturas que fueron ratificadas por el Distrito 19 (toda la provincia de Ñuble), son el actual diputado Jorge Sabag, y quien se desempeña como directora regional del Instituto de Previsión Social (IPS), Patricia Saldías; en el Distrito 20 (la provincia de Concepción salvo Lota), los diputados en ejercicio, José Miguel Ortiz y Marcelo Chávez; y en el Distrito 21 (Lota y las provincia de Arauco y Bío Bío), la secretaria ejecutiva del Core, Joanna Pérez, el ex consejero regional, Patricio Pinilla, y Juan Macaya, de Los Ángeles.

Incertidumbre

Hasta ahí todo claro. Lo que viene después son una serie de especulaciones y opiniones que, incluso, apuntan a la posibilidad de que el acuerdo parlamentario (“electoral e instrumental”) con el MAS y la Izquierda Ciudadana (IC) “se caiga” o se modifique.

Lo anterior, considerando una de las opciones que, a nivel nacional, siempre ha rondado: que la DC logre un acuerdo con los radicales, siempre y cuando Goic desestime seguir adelante en la carrera presidencial.

Pero, a nivel regional esa no es la única preocupación, pues algunos militantes de la Falange reconocen que no existen nombres competitivos, por ejemplo, en el Distrito 20, además, de los parlamentarios ya mencionados.

Los casos que más se mencionan son el del seremi de Bienes Nacionales, Eric Aedo, quien  ha dicho que tendría que “evaluar”, pues no estaba entre sus planes para este año. También se alude a un histórico, como el ex intendente,Martín Zilic, quien, no obstante, nunca ha competido en una elección (salvo una polémica primaria municipal  por Concepción, donde perdió ante el actual alcalde, Álvaro Ortiz).

A lo anterior, se suma el hecho que el aporte del MAS tampoco es significativo y el IC no tiene representación en Bío Bío.

En el partido que fundara el senador, Alejandro Navarro, no obstante, estarían en avanzadas conversaciones con el seremi Vivienda, Jaime Arévalo.

El vicepresidente del partido en la región, el concejal de Tomé, Jonathan Hidalgo, reconoció que están atrasados en la tarea de sumar nombres, pero se manifestó confiado en que tendrán, a los menos tres, de aquí al sábado.

Fuentes de la DC, dijeron que el acuerdo con otros partidos, abre la posibilidad a que se sumen independientes a la lista.

Una de las visitas de Goic a Concepción, contó con la presencia de dos “independientes” como Jaime Soto (ex PS) y Augusto Parra (ex PR). Este último, sin embargo, estaría imposibilitado de competir en debido a la fecha de su renuncia, fue posterior al plazo estipulado para hacerlo por la denominada ley antidíscolo.

Etiquetas