Política

Fiscal Julio Contardo: “Impuestos internos no nos ha colaborado en la arista Asipes”

Por: Marcelo Castro 30 de Julio 2017
Fotografía: Diario Concepción

El máximo persecutor de la Región analizó con Diario Concepción la actualidad de los casos que mantienen en la palestra su actual gestión, en donde deslizó críticas al ente recaudador por las dispares decisiones de apoyo en algunas investigaciones.

La semana que termina tiene un balance positivo para el fiscal Julio Contardo; el pasado jueves recibió un galardón por la forma en que se ha aplicado el análisis criminal en Villa Mora de Coronel. Además, le informó a la defensa del senador Jaime Orpis que su representado será el primer parlamentario en enfrentar un juicio oral por el financiamiento irregular de la política.

Bajo esta circunstancia, Contardo conversó en exclusiva con Diario Concepción, en donde adelantó que se investigan los posibles respaldos de los trabajos que realizó el seremi de Obras Públicas, René Carvajal, el año 2012 para Asipes, y confirmó lo adelantado por este medio, de la separación de la causa, en donde se mantendrá vigente la persecución desformalizada en contra de la gremial y las pesqueras de la Región.

Y de paso, criticó el dispar criterio que tiene actualmente el Servicio de Impuestos Internos (SII) en los casos que investiga, colaboración total en el robo de madera, parcial en el caso Masvida y nulo apoyo en Corpesca y Asipes.

– Fiscal, ¿de qué trata el premio que recibieron?

– Esta es la tercera oportunidad que la Fiscalía del Bío Bío es reconocida a nivel latinoamericano, sobre el trabajo en la investigación criminal de estos hechos. Y el buen trabajo es avalado con que el modelo fue replicado a nivel nacional.

– ¿De qué trata esta buena práctica?

– Estas se relacionan con los focos investigativos, esto nos ha llevado a sacar bandas y fenómenos delictivos relacionados con los delitos contra la propiedad, por lo que hemos utilizados distintas perspectivas que se han llevado en Coronel. Logramos consolidar una relación con la comunidad y las policías.

– En relación a las críticas de las víctimas sobre lentitud en los procesos investigativos, ¿qué le puede decir?

– El problema no es de lentitud, sino que de efectividad. Yo no comparto esa opinión, hay que distinguir que en los delitos de homicidio, en donde se realiza un trabajo de investigación en conjunto con las policías. Mientras que en los relacionados con delitos contra la propiedad, está forma de investigar no existe y eso tenemos que comenzar a hacer un sistema investigativo que incluya trabajo en el sitio del suceso como toma de huellas.

 

Corpesca

– ¿Cómo toma la Fiscalía del Bío Bío el rechazo por parte de los diputados al proyecto que otorga a la Fiscalía la iniciativa para investigar delitos tributarios?

– En la Región existe una buena relación con el organismo, pero en casos relacionados al robo de madera o Masvida. Pero la contingencia hace que nos preocupemos. Yo no tengo problema con esta situación, pero a mí me hace ruido que en delitos como el cohecho y el soborno, que son hechos graves y en donde se afecta la credibilidad del servicio público, están asociados a delitos tributarios, por lo que el SII tiene el deber moral de generar este tipo de acciones.

– Esta colaboración de la que usted habla ¿se ha visto esto en la arista regional de Corpesca?

– No.

– ¿Pero esperan que se querellen?

– Sí.

– Hace algunas semanas apareció en la carpeta del caso boletas del seremi René Carvajal. Él argumenta que existen respaldos de sus trabajos para Asipes, ¿la Fiscalía encontró esos respaldos?

– Esto es parte de la investigación que estamos realizando, existe una gran cantidad de antecedentes que estamos analizando. Si hay responsabilidades penales las haremos ver a su debido tiempo.

– ¿Eso es independiente del plazo que finaliza el próximo 23 de septiembre?

– Sí, de hecho, la propia causa genera esta situación. Nosotros nos encontramos a la espera del desafuero del senador Jaime Orpis para tomar nuevas decisiones. A esta altura, entendemos que la arista “otras pesqueras- Asipes” se va a extender por mucho más tiempo.

– ¿Entonces va a separar la investigación?

– Se va a separar, la fecha la definiremos en los próximos días.

– Cuando recibieron la causa ¿se imaginaron estos antecedentes tan contundentes para configurar los delitos que investigan?

– Sí, cuando recibimos la carpeta ya tenía una cifra alta de volúmenes, cerca 70 carpetas de 500 páginas cada una. Mientras que la investigación en contra de Asipes acumula 17 volúmenes del mismo tamaño. Es una investigación voluminosa, en la que hemos avanzado de forma silente y eso no ha dado beneficios.

 

Masvida

– ¿Es la asociación ilícita el delito más complejo que investigan, en base a que es difícil de probar?

– Es un delito muy difícil de configurar en base a como lo pide nuestra jurisprudencia, pero en este caso, está asociada a los otros ilícitos por lo que vendría a ser una consecuencia. Con la complejidad de los hechos, son todos delitos complejos de investigar.

– Estamos hablando de cinco delitos, varios de ellos parten en pena de cárcel. Los ejecutivos de Masvida, en caso de ser condenados ¿podrían pasar por la cárcel?

– La verdad es que estarías haciendo ficción en este estado procesal. A esta altura de la investigación es difícil de determinar los delitos por los que se les acusará.

– ¿Van a abogar por que la causa quede radicada sólo en Concepción?

– Lo que nosotros queremos es facilitar el trabajo investigativo de la Fiscalía. Donde esté la competencia del tribunal, nosotros estaremos ahí, hasta el minuto, visualizamos que hay delitos perpetrados en Concepción y otros en Santiago.

Etiquetas