Política

Fiscalía se negará a sobreseimiento de funcionaria del Gore

Por: Marcelo Castro 29 de Julio 2017
Fotografía: Archivo

La situación será discutida en una audiencia a mediados de agosto, en donde Daniela Moraga pretende quedar fuera de la investigación iniciada tras una denuncia de Contraloría.

La Fiscalía Sur de Santiago anunció que se opondrá a la petición de la defensa de la funcionaria del Gore, Daniela Moraga Cancino, para sobreseer de manera definitiva la causa en su contra, que comenzó tras una denuncia realizada por el contralor Jorge Bermúdez.

En conversación exclusiva con Diario Concepción, el persecutor capitalino Raúl Guzmán explicó que “este es uno de los derechos que tiene el imputado en una investigación, es precisamente solicitar un sobreseimiento. Nosotros entregaremos todos los antecedentes por nuestra parte”.

El persecutor adelantó que “existen una serie de diligencias que se han realizado, además de declaraciones a imputados y testigos. Ahora, nos encontramos a la espera de peritajes y análisis contables que se encuentran en proceso de realización”.

Fuentes cercanas a la investigación, comentaron que estas diligencias se relacionan con el acceso a las cuentas corrientes de los imputados, además de peritajes contables que realizan las Brigadas de Delitos Funcionarios y de Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones. Además de otras que se encuentran en reserva para los intervinientes.

Sobre una posible formalización, el persecutor señaló que “esperaremos los antecedentes de las diligencias en curso, además estamos a la espera de los resultados de las investigaciones administrativas que están realizando los organismos involucrados. Recién ahí, tomaremos decisiones sobre formalizaciones o nuevas diligencias”.

Los antecedentes

Recordemos que la denuncia fue presentada en marzo pasado, justo en el aniversario de la institución encargada de fiscalizar al aparato estatal. En esa ocasión, el contralor Jorge Bermúdez anunció que existía una sospecha en contra de 112 personas que podrían haber cometido ciertas irregularidades en procesos relacionados con sus reparticiones.

De estas 112, se concretó la denuncia en contra de cinco personas, dos de ellas se desempeñan en dependencias ubicadas en la región del Bío Bío. Se trata de Patricio Sáez Bustos, quien se desempeña como jefatura de Equipos Médicos del Hospital Regional de Concepción. Mientras que Daniela Moraga es jefa del Departamento de Inversiones y Municipalidades del Gore Bío Bío.

Según los antecedentes remitidos por la Contraloría, durante el periodo de Cancino, se adjudicó la licitación para la “Elaboración documentos técnicos para protección a través de indicaciones geográficas denominaciones de origen marcas colectivas o certificación de productos” enmarcada dentro de un proceso de Asesorías en gestión estratégica. A la empresa AGES Gestión Limitada, cuyo representante legal y firmante del contrato con el Gore, Patricio Espinoza Cárcamo, es esposo de la actual jefa del Departamento de Inversiones y Municipalidades en el Gore, Daniela Moraga Cancino.

Cuando surgió la denuncia, Moraga acusó que se encontraba separada y en un litigio con su pareja. Pero Diario Concepción revisó documentos públicos en donde ella aún aparece casada con Espinoza Cárcamo. Además, aún figura desempeñando funciones en al Gore, obteniendo en junio pasado un sueldo superior a los cuatro millones de pesos.

Demanda laboral

El Juzgado del Trabajo de Concepción agendó para fines de agosto la audiencia de conciliación por la demanda de tutela laboral presentada por Daniela Moraga en contra del intendente Rodrigo Díaz.

En la acción judicial, la funcionaria pide que la autoridad se abstenga de emitir comentarios y opiniones sobre el asunto, ya que tienen de carácter secreto, además de difundir la sentencia en los medios y una indemnización por $26.902.224 como reparación del daño causado.

Etiquetas