Política

Caso Corpesca: Orpis será el primer político en enfrentar un juicio oral

Por: La Tercera 26 de Julio 2017
Fotografía: La Tercera

Fiscalía notificó a su defensa que no hay condiciones para una salida alternativa. Orpis fue formalizado en el marco del caso Corpesca.

El senador Jaime Orpis, quien renunció a la UDI antes de ser formalizado en el caso Corpesca, será el primer político que deberá enfrentar un juicio oral en causas relacionadas con el financiamiento irregular de campañas.

El fiscal a cargo de la indagatoria, Julio Contardo, notificó el martes a su defensa de la decisión. Quienes conocen los alcances de la investigación comentan que dada la gravedad de los delitos imputados –cohecho, fraude al Fisco y delitos tributarios en calidad de reiterados- no había espacio para acordar una salida alternativa, como, por ejemplo, pactaron con el Ministerio Público, entre otros, el ex senador de la UDI Jovino Novoa en el caso Penta y el ex recaudador de las campaña de la Nueva Mayoría, Giorgio Martelli en el caso SQM, quienes se acogieron a un procedimiento abreviado tras reconocer los hechos por los que se les acusaba y aceptar una condena.

Respecto de la notificación, el abogado defensor del legislador, Sergio Rodríguez, lo confirmó: “Efectivamente, en reuniones normales con la defensa, el Ministerio Público nos comunicó su decisión de ir despejando la causa. Por lo tanto, a una serie de imputados les va a ofrecer suspensiones condicionales, a otros les va a proponer procedimientos abreviados y a otros, derechamente, la decisión es ir a juicio oral. En el caso específico de mi representado, el senador Orpis, efectivamente, vamos a ir a juicio oral, que estimamos se va a realizar el segundo semestre del próximo año”.

De acuerdo a la investigación, Orpis recibió de la pesquera del grupo Angelini, de forma interrumpida desde marzo de 2009 hasta abril de 2013 un total de $ 233 millones, lo que equivale a pagos promedio mensuales cercanos a los $ 5 millones. Estos pagos se habrían efectuado a través de 77 boletas ideológicamente falsas emitidas a Corpesca por cercanos al legislador.

Según el Ministerio Público, además de los delitos asociados a la emisión de documentos tributarios falsos, se acreditaría el delito de cohecho, toda vez que se habría verificado que a cambio de los pagos Orpis realizó acciones, propias de su cargo como senador, en favor de la pesquera.

En forma paralela a los delitos asociados a su vinculación con Corpesca, la fiscalía también levantó cargos contra Orpis por fraude al Fisco, tras detectarse que el senador se apropiaba indebidamente de los fondos dispuestos para contratar asesores en el Congreso, muchas veces abultando artificialmente sus honorarios, los que luego eran triangulados a su propia cuenta corriente.

La defensa del senador había deslizado ante el ministerio Público hace algunas semanas, la posibilidad de acceder a un abreviado. Sin embargo, la fiscalía esta semana lo desestimó.

Etiquetas