Política

Falta de nombres competitivos, una de las dificultades de la DC en Bío Bío

Por: Ángel Rogel 26 de Julio 2017
Fotografía: Agencia UNO

Los de la Falange, en Santiago, exploran posibles acuerdos con otros partidos. En la región, la idea de competir solos podría mermar las opciones, incluso, de parlamentarios en ejercicio.

Las cosas no están fáciles para la DC. Ello, pues la decisión de tomar un camino propio en materia presidencial, y como era de esperar, se ha traducido en una difícil negociación parlamentaria.

El lunes se especulaba con un eventual acuerdo con el MAS y el IC, pero se trata de una alianza que sigue sin convencer a las huestes falangistas, que aún espera poder llegar a un acuerdo con el PR o, en su defecto, con alguna otra colectividad que esté fuera de La Nueva Mayoría (¿El Pro? ¿Ciudadanos?).

De hecho, el Consejo Nacional del partido acordó mandatar a su directiva para “insistir en un acuerdo con los partidos de La Nueva Mayoría y explorar alguna posibilidad más allá” del conglomerado oficialista, contó el presidente regional, Nicolás Hauri.

“El viernes tenemos un Consejo Nacional extraordinario para resolver una propuesta para la Junta  del día sábado y que se votaría junto a las plantillas parlamentarias y de consejeros regionales”, aportó el consejero Marco Hernández.

En medio de un escenario poco habitual para la DC (considerando que nunca ha competido sola, a lo que se suma la incertidumbre del nuevo sistema proporcional), pareciera ser que la colectividad busca concluir esta contienda electoral con la menor cantidad de bajas.

En la región, la situación se ve compleja, por la falta de nombres competitivos que aseguren la electividad de sus tres parlamentarios en ejercicio. No obstante, tanto Hauri como Hernández lo desmienten.

El último, dijo que ante el interés del MAS y el IC, el partido está obligado a escuchar ese ofrecimiento y enfatizó que “tampoco estamos por las simples matemáticas”.

“Tenemos algo distinto que decirle al país y una tremenda responsabilidad por resguardar el centro político. Sí debo reconocer que tanto para nosotros, como para la gran mayoría de los partidos, el factor cuota nos está pasando la cuenta. Creo que al aprobar la ley no se pensó bien”, sostuvo.

Junto con descartar categóricamente una eventual bajada de Carolina Goic de la carrera presidencial, para allanar un camino de acuerdo con el radicalismo, dijo que “confiamos que en muchos distritos somos bastantes más que competitivos”.

Lo cierto, es que el escenario parlamentario para la DC en los tres distritos del Bío Bío arroja, hasta ahora, cuatro nombres seguros: Jorge Sabag (Ñuble), José Miguel Ortiz (Concepción), Joanna Pérez y Patricio Pinilla (en Arauco y Bío Bío). Y a ellos se podría sumar, el actual diputado Marcelo Chávez, quien ha dejado en manos de su partido la posibilidad de ir a la reelección.

Si Chávez no sigue, se ha especulado con el nombre del seremi de Bienes Nacionales, Eric Aedo, quien manifestó que tendría que evaluar la posibilidad (conversó el tema, incluso, con el diputado Ortiz, contó) y el ex intendente, Martín Zilic. Y, al parecer, no hay muchos más nombres, al menos, con visibilidad local y/o regional.

A lo anterior, hay que agregar la elección de consejeros regionales, donde el oficialismo sí tiene acuerdo con la DC y donde surgen algunos nombres como el de Alejandro Ortiz Nova, hermano del diputado y que, contrario a lo que se podría pensar, competiría contra el parlamentario. Ello considerando que la carta que promueve el parlamentario es Eduardo Muñoz, es presidente del Consejo Regional y brazo derecho del su hijo Álvaro, en el municipio de Concepción.

En los otros territorios del Gran Concepción, también asoman los nombres de Ivonne Rivas, Edmundo Salas y Javier Guíñez.

Etiquetas