Política

Diputado Marcelo Chávez: “No estoy de acuerdo en que sea el juez el que decida un aborto”

Por: Marcelo Castro 22 de Julio 2017
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Siguen los coletazos tras su abstención en uno de los proyectos más emblemáticos de la administración Bachelet, hecho que derivó en que decidiera dejar en manos de la Junta Nacional de la DC su repostulación al Congreso.

 Convencido en que se mantuvo fiel a sus convicciones, el diputado Marcelo Chávez tuvo nuevamente que salir a dar explicaciones por su abstención en una de las votaciones del proyecto de aborto en tres causales, que se realizó el jueves en Valparaíso.

Esto lo llevó a dejar en manos de la Junta Nacional de la Democracia Cristiana su repostulación al hemiciclo, esta vez por el nuevo distrito 20, que comprende a las comunas del Gran Concepción. Tras la votación, dijo que ha recibido muchos ataques desde la propia falange, por lo que “si el partido estima que yo no soy un digno representante de la DC, mi cupo parlamentario está disponible, yo doy un paso al costado. Me parece grave que mi decisión en un proyecto genere esta situación. Si los militantes creen que yo no he defendido con coherencia los principios de la DC, ahí está mi cupo”.

El parlamentario insistió en que “fui fiel a mis convicciones, siempre voté en contra de este proyecto. En la primera votación dije que no, mientras que en la segunda que requiere quórum calificado, que fue la que se rechazó”. Este punto se refiere a que una menor de 14 años podrá recurrir a los tribunales si su tutor legal se niega a que se practique un aborto, para que finalmente, sea un juez quien decida el futuro de ese embarazo.

Chávez aclaró que “yo creo que la redacción de esta norma, que fue promovida y votada por senadores de la DC, me parece correcta, pero lo que hay detrás, es que el juez debe decidir un aborto y yo no estoy de acuerdo con eso, por lo que abstuve. Mi posición en este tema es clara”.

Según el diputado, el Gobierno cometió un error en la contabilidad de los votos de los diputados presentes. Ahí hay un error en la forma que tramitan los proyectos, cosa que es reiterada, así que el Ejecutivo deberá responder.

En relación a las críticas por su decisión, el falangista indicó que cuando se confeccionó el programa, “la Democracia Cristiana hizo expresa reserva de lo que ahí se plantea, acá, no hemos faltado al programa y eso no ha sido cuestionado. Y sí tenemos que empezar a apuntar con el dedo a los diputados de la Nueva Mayoría que han rechazado proyectos del Gobierno, ustedes se imaginan que la lista sería bastante larga”.

“Encapuchado” de la política

El parlamentario debió hacer frente durante la jornada a duros comentarios por redes sociales, incluyendo el de parlamentarias de su propia coalición y región, lo que para el cuestionado es “de una bajeza que no merece mayor comentario. En nuestro partido, los diputados tenemos libertad de conciencia, así que no estoy transgrediendo nada”, recalcó.

Y con relación al calificativo de “encapuchado de la política”, realizó por el senador Guido Girardi, “yo he votado a cara descubierta, he pronunciado mis argumentos con respecto a la ley. Lo que diga el senador Girardi es tremendamente equivocado. Sé que mi opinión no les puede gustar a todos y pido respeto con esas personas”.

Chávez catalogó como parte del debate político que sea mencionado por sus críticos como cercano a la UDI, pero “yo he empujado todos los proyectos a favor de la democracia regional, así que yo también podría indicar con el dedo a aquellos que se han negado a aprobar estos proyectos, que pertenecen al gobierno de la presidenta Michelle Bachelet”.

Otras opciones

Durante el punto de prensa que realizó el diputado Chávez, estuvo acompañado por Francesca Sanhueza, quien participó en un programa de acompañamiento del embarazo que posee actualmente una fundación.

La experiencia de Francesca es positiva: “Hay más caminos que el aborto, aquí nos acompañan en la tarea de ser madres en todo momento. Yo, durante mi embarazo, me encontraba sola y pensé en abortar. Hoy no apoyo el aborto en estas tres causales… Ahora las niñas de 13 y 14 años van a querer abortar, y hay otras opciones como la adopción”.

“Es un proyecto que no me gusta”

 El diputado Cristián Campos fue uno de los tres parlamentarios que se parearon durante la votación. “Yo estuve toda la semana pareado con Issa Kort, pero tengo una postura”.

El parlamentario indicó que “yo no he votado en contra, pero tampoco he votado por hacer algo en contra del PPD. Espero que en la Comisión Mixta haya modificaciones”.  Su opinión es bastante clara: “Es un proyecto que no me gusta, pero es un proyecto que no puede quedar con una aberración mayor. Es una aberración que una niña de 14 años tenga que pedirle permiso a su padre, que puede ser su violador, para abortar”.

En relación a las críticas en contra del diputado Marcelo Chávez, fue escueto, “yo no opino de los colegas, ventrílocuo no soy”.

Etiquetas