Política

Vicios de inconstitucionalidad retrasarían Región de Ñuble

Por: Marcelo Castro 18 de Julio 2017
Fotografía: Pablo Ovalle I. | Agencia UNO

Durante esta semana el parlamentario del Bío Bío ingresará la petición al organismo para que revise tres artículos de la ley, los que presentan vicios de inconstitucionalidad.

La representación parlamentaria de la región del Bío Bío, los consejeros regionales de Ñuble elegidos como integrantes del Core del Bío Bío y la eventual falta de una consulta indígena son los tres vicios por los que el diputado Marcelo Chávez determinó recurrir al Tribunal Constitucional, para que analice la controversia en este punto.

Para el parlamentario, lo que salió desde el Congreso, “no soluciona lo problemas que decía abordar. No fue esta la forma correcta para solucionar los problemas, que con legitimidad, tienen los habitantes de Ñuble. Y en este caso, el TC está obligado a hacer este examen de constitucionalidad. En mi calidad de parlamentario, tengo el deber de pedir el análisis respectivo y espero que el tribunal los acoja. Entiendo que el proyecto está bien aprobado por ambas ramas del Congreso”.

Según Chávez, la ilegalidad en la representación parlamentaria, significa un “rompimiento en los equilibrios de representación senatorial con la que quedaría la región del Bío Bío. El Maule o la Araucanía, que tienen menos población tendrán mayor representación que la nuestra. Con esto, el Bío Bío quedará con menos voz que otras zonas”, puntualizó el diputado.

El segundo punto, tiene que ver con la elección de los Consejeros Regionales, que serán elegidos por la región del Bío Bío, pero representan a la provincia de Ñuble, con la entrada en vigencia de la ley pasarán directamente a ser cores por la nueva región. Esto para el diputado DC significa “se vulnera el mandato popular por el cual han sido escogidos”.

Y el tercero, se explica en que “para medidas como estas, se debe hacer una consulta indígena, sino, se vulnera el artículo 169 de la Organización Nacional del Trabajo”.

 

La duda de la capital

El diputado Chávez adelantó a Diario Concepción que entre los argumentos que utilizará en su presentación se encuentra la exposición del abogado constitucionalista, Augusto Quintana, quien en entrevista a este medio, expresó que “El proyecto de ley no subsana, aún, al menos dos vicios constitucionales que nosotros hemos dado a conocer en la Cámara de Diputados”.

“En primer lugar, no subsana que la Región del Bío Bío que resulte de la división, va a tener una representación parlamentaria menor  a la de otras regiones que tienen una población menor a la futura Región del Bío Bío. Va a tener tres senadores, cuando hay territorios menos poblados que tienen cinco senadores. Esa asimetría es inexplicable. Y en segundo lugar, los actuales consejeros regionales del Bío Bío fueron electos para representar a la Región del Bío Bío, no a la Región de Ñuble”.

El parlamentario analizará también el argumento del senador Rabindranath Quinteros, sobre la capital provincial y regional, puesto que según la ley, deben ser las mismas, pero en este caso, son distintas.

Repostulación

Marcelo Chávez aún analiza si postulará como representante del distrito 20, según él “estamos en un proceso de análisis. Tengo pendiente una reunión con la presidenta del Partido. Pero existen una serie de variables, una lista parlamentaria sola o con partidos de la Nueva Mayoría también puede influir en mi determinación”.

En relación a una posible competencia con Clemira Pacheco, Chávez estima que la investigación en contra de una eventual participación de la parlamentaria en la arista Asipes del caso Corpesca, no debería perjudicarla.En principio, Pacheco se abstendría de ir a reelección por motivos familiares.

Etiquetas