Política

Partidos políticos, los menos confiables según los habitantes del Bío Bío

Por: Marcelo Castro 15 de Julio 2017
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Con nota roja también se encuentran todos los organismos políticos ligados al Estado. Inclusive, la Fiscalía y los tribunales obtienen una evaluación deficiente.

Con un 2,4, los habitantes de la región del Bío Bío evalúan la cercanía de los partidos políticos con la población, de acuerdo a un estudio desarrollado por la Universidad San Sebastián.

El sondeo se realizó a 383 personas mayores de 18 años, durante el mes de junio, a través de entrevistas telefónicas, en donde tenían que evaluar de 1 a 7 a las instituciones, según el tipo de pregunta.

En el ítem de confianza, los consultados estimaron que las radios, con un 5,2, seguidos por las pymes y la Policía de Investigaciones, mientras que los bancos y la iglesia Evangélica apenas alcanza un 4,0, en el fondo de la tabla se presentan las isapres, senadores, diputados, afps y  los partidos políticos, todos con una evaluación bajo el 3,0.

Para la directora de Ciencias Políticas y Gestión Pública de la USS en Concepción, Constanza Fernández Danceanu, con “estas pésimas evaluaciones a los tres poderes del Estado, es de esperar que se den cuenta de que la población ya no se conforma con que se cumpla con el mínimo. Los estándares del 2017 son distintos a los que teníamos en los 90. Comprender eso es básico para avanzar hacia mejores índices de confianza”.

La abogado y  magíster en relaciones internacionales de la London School of Economics and Political Science, indicó que llama la atención la buena evaluación que logran los medios de comunicación, “que se hayan transformado en un referente de confianza para la ciudadanía por sobre los representantes políticos, es una situación que se tiene que considerar. Esto, a la vez, implica un gran desafío para ellos, ya que hoy no basta solo con informar, la gente espera que sean estos quienes denuncien las irregularidades y persigan responsabilidades políticas”, puntualizó.

 Sin cercanía con el Estado

Al parecer los medios de comunicación no sólo se han ganado la cercanía de los habitantes de la región, sino que también los encuentran más cercano, superando a instituciones como las iglesias y las policías.

En este punto, nuevamente los medios abarcan tres de los cuatro primeros lugares, con notas superiores al 4,0, siendo que la mayoría de las instituciones por las que se consultó se encuentra reprobando esta materia.

Los sindicatos, las iglesias, los Bancos y las Fuerzas Armadas apenas superan el 3,0, mientras que en fondo de la tabla se repiten los congresistas, isapres, afps y partidos políticos. Y también se suman la Fiscalía y el Poder Judicial.

Para el abogado Carlos Salazar esta situación se atribuye a la sensación de seguridad, “la aparición de nuevas formas de asaltos, robos, etc., y que la labor de persecución, investigación y acusación penal le corresponde a la Fiscalía.   Lo de los tribunales, me parece que se relaciona con lo mismo, porque se ha instalado la idea de que los tribunales no sancionan adecuadamente a los delincuentes.

Más poder en el Senado

La encuesta también incluyó una evaluación al poder que tienen estos 27 organismos que fueron utilizados en la medición.

Acá cambia totalmente el panorama, ya que los que en las anteriores preguntas se encontraban al fondo de la tabla, ahora lideran los resultados.

Para  los encuestados, los senadores son los que tienen más poder en el país con 5,6, seguidos por los bancos y las empresas y una puntuación de 5,5. Mientras que los sindicatos y las pymes se quedan en el fondo, eso sí con una nota azul, 4,3.

Según el académico Carlos Salazar “la encuesta muestra que la mayoría de las personas ha perdido la confianza en los órganos que percibe como poderosos y que le resultan lejanos.  En ello, el Congreso en general, en particular el Senado, lleva la peor parte, pues es percibido como el ente más poderoso, y a la vez el menos cercano y en el que menos se confía”.

Incendios forestales

Este sondeo de la Universidad San Sebastián también incluyó una evaluación para el trabajo que efectuaron los servicios de emergencia durante los incendios forestales del verano pasado.

Los que obtienen la mejor nota son los denominados chicos buenos, los bomberos alcanzan un 6,5, seguidos bastante más atrás por las policías con 5,2 y las ambulancias y un 5,1.

 

Etiquetas