Política

Alcaldes anticipan titánica tarea de levantar la nueva región

Por: La Discusión 15 de Julio 2017
Fotografía: Raphael Sierra P.

Ñuble tendrá un año de marcha blanca para analizar su escenario independiente y la provisión de los cargos.

“Siento verdadero orgullo de ser el alcalde de la capital regional de Ñuble. Quisiera recordar en este momento histórico a quienes echaron a andar este proceso, pero también quisiera decirle a los ñublensinos de hoy que este es un gran desafío. Tras las celebraciones, deberemos enfrentar la tarea titánica de convertir a Chillán en una de las mejores ciudades del país, y a Ñuble, en una de las mejores regiones del país”.

La reflexión es del alcalde de Chillán, Sergio Zarzar, inmediatamente después de aprobado el proyecto que crea la nueva Región de Ñuble. Sentado en las tribunas del Senado, junto a jefes comunales del resto de los municipios de Ñuble, aplaudió con ganas la última votación del Parlamento, que permitió que el proyecto terminara su trámite legislativo, a la espera de su revisión en el Tribunal Constitucional para convertirse en ley.

De hecho el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, reiteró que el objetivo del Gobierno es que el Tribunal Constitucional acelere los trámites de revisión y acorte los plazos de 20 días, con el fin de que el 20 de agosto la Presidenta Michelle Bachelet llegue a Chillán a firmar la promulgación de la ley que ella misma firmó, en la misma fecha, hace dos años.

Por su parte el alcalde de Quirihue, Richard Irribarra, comuna que será capital de la Provincia del Itata, comentó sentirse “muy contento. Se demostró también en la sala, por parte de todos los que participamos de la Región de Ñuble, alcaldes, concejales, dirigentes. Era un sueño de que pudiéramos retomar nuevamente lo que habíamos perdido el año 1974, cuando Quirihue era capital del departamento San Carlos-Itata. Ahora tenemos una tarea muy ardua por delante, tenemos que informarnos, capacitarnos para cumplir de la mejor forma posible con todas nuestra comunas vecinas que van a ser parte del Valle del Itata”.

En tanto el alcalde de Cobquecura, Julio Fuentes, expresó: “Es muy positivo que se haya aprobado la creación de la Región del Ñuble, estamos felices. Con esto se abren nuevas expectativas para nuestra comuna, que será el balneario costero turístico oficial de la nueva región, lo que esperamos nos ayude a potenciar y desarrollar este turismo pujante que tenemos en la comuna, por lo que creo que para nuestra zona es una tremenda oportunidad para impulsar acciones en favor del turismo”.

Etiquetas