Política

Gobierno se abre a incorporar indicaciones en nueva ley de Educación Superior

Por: Tania Merino 12 de Julio 2017
Fotografía: Diario Concepción

En su sesión extraordinaria, el Consejo de Rectores analizó también las diferencias entre los planteles que lo conforman y el rol del conglomerado bajo la nueva ley.

La incorporación de nuevas indicaciones podría terminar el conflicto planteado por las universidades de Concepción, Federico Santa María y Austral, por los cambios que introduce la nueva ley de Educación Superior a las estructuras jurídicas de estos planteles.

El rector UdeC, Sergio Lavanchy,  y el representante de la Uach, Oscar Galindo, se reunieron este lunes con la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga  y la jefa de la Divesup, Alejandra Contreras, para manifestarles su preocupación por las modificaciones en la estructura  jurídica de los planteles que los obliga a hacer el nuevo proyecto de ley al establecer prohibiciones como la vinculación contractual de las instituciones con quienes forman parte de su junta de socios. Cuestión que en el caso de la Universidad de Concepción, por ejemplo, requiere una reestructuración mayor, pues son 300 los docentes que están vinculados a estructura societaria.

Lavanchy adelantó que, si bien  por el avance que lleva el proyecto de ley en la cámara baja no es posible intervenir la tramitación, sí las indicaciones podrían ser presentadas para la Comisión de Educación del Senado, lo que además le permite a los tres planteles afectados tener un plazo adecuado para la redactar una propuesta.

“Las restricciones, digamos las cosas como son, apuntan a la gobernanza de las universidades que se crean después del año 81 y nosotros quedamos en ese escenario y creo que no corresponde”, manifestó Lavanchy.

El rector UdeC se mostró satisfecho con la recepción de las autoridades y confiado en que habrá una solución para las tres instituciones.    “No son ni privilegios ni aspectos que pudieran quedar fuera de la constitución. No es más que asimilarnos a lo que tienen actualmente en esos aspectos las estatales y las católicas que, aunque parezca curioso, son corporaciones de derecho público, en cambio nosotros somos por ordenamiento de derecho privado, entonces se nos ve igual que las que se crean después de 1981”.

 Consejo de Rectores

Ayer se llevó a cabo además la sesión extraordinaria del Consejo de  Rectores que tuvo como misión analizar el rol del conglomerado y las diferencias y criterios comunes  en su interior, además de propuestas de fortalecimiento. En este sentido, el vicepresidente ejecutivo, Aldo Valle, manifestó que “tenemos la convicción de que el proyecto de rectores representa una tradición y tienen un futuro común”.

Valle reafirmó que se requiere una institucionalidad en que las decisiones sean públicas, pero no de gobierno, aludiendo al traspaso del Sistema Único de Admisión a la nueva subsecretaría de Educación Superior y a la creación de la superintendencia del área.

Criterios como la asignación de vacantes o de aranceles no pueden estar sujetas a las consideraciones  políticas, dijo, pues afectaría esto directamente a la autonomía de los planteles.

Etiquetas