Política

Nueva derrota judicial de JVR: Corte rechaza trasladar investigación a Concepción

Por: Marcelo Castro 11 de Julio 2017
Fotografía: Carolina Echagüe M.

En decisión unánime, la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago mantuvo firme el fallo que dejó anexada la persecución en contra de la parlamentaria, en relación al caso Corpesca.

Infructuosos han sido los intentos de la senadora Jacqueline van Rysselberghe por trasladar a Concepción la investigación en su contra, tras la querella interpuesta por el diputado comunista Hugo Gutiérrez, por sus nexos con la arista regional del caso Corpesca.

La Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, rechazó en forma unánime la apelación presentada por la defensa de la presidenta de la UDI, para que sean ellos quienes revisen petición, que ya había sido negada el 9 de mayo por el juez Juan Opazo del 4° Juzgado de Garantía de Santiago.

De acuerdo al fallo, al que tuvo acceso exclusivo Diario Concepción, los ministros Alfredo Pfeiffer, Mireya López y Viviana Toro, consideraron que “de acuerdo al Código Procesal Penal, la resolución respecto de la cual se interpuso el recurso de apelación, atento a su naturaleza, no se encuentra dentro de los señalados. Ya que la competencia de un tribunal, el sistema no contempla expresamente el recurso de marras”.

Con esto, el argumento de la defensa, a cargo del jurista penquista Mario Rojas, de que “las normas legales chocan con lo expresado por el juez sobre competencia territorial de los Tribunales”, fue desechada, ya que la contienda de competencia declinatoria es inapelable.

La resolución va de la mano con los escritos presentados por el abogado querellante, Matías Ramírez y la fiscal Ximena Chong, quienes argumentaron que el recurso era improcedente, puesto que esta situación no está contemplada.

La Fiscalía se mostró conforme con el fallo, pues según la persecutora Ximena Chong, “la defensa de la imputada Van Rysselberghe no ha indicado cual sería el principio de ejecución de los delitos. El ejercicio de parlamentaria lo puede hacer por todo el país y no en una región determinada”.

Diario Concepción contactó a la defensa de la senadora, pero no tuvo respuesta, pero ya había adelantado que no recurrirán a la Corte Suprema.

Argumentos de las partes

De acuerdo a la persecutora, “se trata de un hecho vinculado al Caso Corpesca, por lo que debiese mantenerse en el 4° Juzgado de Garantía de Santiago. Nosotros sostenemos que la defensa no ha indicado con claridad cuál sería el principio de ejecución de los delitos, entendemos que el ejercicio de su cargo como senadora no es por una región determinada. La Fiscalía insiste en que estos antecedentes deben ser investigados en la arista principal y conjunta”.

Mientras que la defensa de la parlamentaria, argumentó en dos escritos, que la resolución del juez “es susceptible de ser impugnada por la vía del recurso de apelación, ya que el Código Procesal Penal, dice que las resoluciones dictadas por juez de Garantía serán susceptible de apelación, cuando se pusiera término al procedimiento o cuando la ley lo señalare expresamente”.

Con esto, el tribunal mantiene la investigación por delito de cohecho en contra de la senadora, tras la publicación de Ciper Chile, realizada el 23 de enero pasado, en donde exhibieron mails entre la parlamentaria y el ex presidente de Asipes, Luis Felipe Moncada, con precisiones para ser presentadas en la Comisión de Pesca, cuando JVR presidía la instancia.

Duplicidad de causas

El fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago se conoce casi dos meses después de la resolución del tribunal de Garantía.

Ocurre que la corte santiaguina inició una doble tramitación de la causa, una derivada de primera instancia, y otra presentada por el representante de Hugo Gutiérrez, lo que derivó en que la Fiscalía, defensa y querellante presentarán sus argumentos por escrito en ambas causas, lo que demoró su tramitación.

Etiquetas