Política

Víctor Pérez: “Tema del Sename es un balde de agua fría a la ciudadanía”

Por: Ángel Rogel 09 de Julio 2017
Fotografía: Romilio Pasmiño G.

A una semana del triunfo de Sebastián Piñera en primarias, el congresista habla de lo que viene, pero también de Ñuble Región y polémico rechazo al segundo informe de la comisión investigadora sobre el Sename.

A una semana del triunfo de Sebastián Piñera, en la primaria de Chile Vamos, el senador de la Circunscripción Cordillera y uno de los rostros visibles de ex Jefe de Estado en la zona, Víctor Pérez (UDI), saca cuentas alegres.

Aseguró que no se puede deslegitimar el triunfo del ex Presidente, pese a la baja participación, pues estos eran comicios que convocaban sólo a adherentes y militantes, por tanto, no se pueden medir con la misma vara que a las elecciones tradicionales. Dijo, además, que tal como el bloque se lo propuesto, Piñera ganó en cuatro frentes:

“Ganó la primaria de Chile Vamos, donde participó mucha más gente que en la del Frente Amplio. Tercero, cuadriplicó en voto a Beatriz Sánchez; y por último, logramos que votara más gente, que en la primaria de 2013”.

Sostuvo que era necesaria la contienda para evitar el fuego amigo, meses antes de noviembre, y dijo estar convencido que el conglomerado en su conjunto se unirá tras la opción del ex Presidente. “Creo que Piñera va a ganar. Ahora, hay que convencer al ciudadano que está mirando, la estrategia va a ser distinta a la primaria. El electorado al cual se habla es otro”, dijo.

Sename y Ñuble

Pero en una semana política, marcada por el rechazo oficialista al segundo informe de la comisión investigadora de la Cámara sobre el Sename y la aprobación del proyecto Ñuble Región, Pérez también tenía algo que decir:

“La votación respecto al Sename en la Cámara de Diputados es un balde agua fría para credibilidad de la ciudadanía (en la política), no hay duda que esa votación refleja lo peor de la política”.

– El problema es que todos los días nos encontramos que temas o situaciones que son criticables al mundo político…

– Es que este tema tiene otra expresión, porque participa el Gobierno. Otros hechos pueden ser errores políticos o discrepancias, pero aquí hay una definición gubernamental, para intentar bloquear un informe que propone más de 60 medidas en beneficio de los niños que están bajo la protección del Sename, sólo por una situación menor.

– ¿Cuál sería esa situación menor?

– La negligencia de un funcionario de Gobierno.

– ¿Javiera Blanco?

– Exacto. Es un hecho menor, al lado de la situación que afrontar los niños de los cuales el Estado debe preocuparse.

– Ahora se critica a su sector de aprovechamiento político.

– No, se trata de hacer presente una situación que avergüenza al país. Maniobras como estas hay que colocarlas sobre la mesa.

– La situación del Sename no es nueva, durante la administración Piñera el escenario era el mismo que se critica.

– Por eso el Presidente Piñera envió un proyecto que este gobierno puso a dormir, que consistía en separar a niños vulnerables con aquellos que son sometidos a protección por orden de un tribunal. El Gobierno pudo tomar estos temas desde el primer día y no lo hizo.

– Sobre Ñuble Región, da la sensación que no se toma una decisión técnica, sino más bien política.

– Por cierto, es política, pero sobre la base argumentos técnicos.

– Entiendo, pero hablo de conveniencias políticas.

– La verdad es que veo la conveniencia, nadie sabe cómo va a funcionar electoralmente el tema, con voto voluntario, proporcional, con la irrupción de nuevos partidos… No creo que alguien pudiera asegurar que ganará algo, el que lo hago puedo apretarse los dedos con la puerta.

– ¿Y los errores constitucionales, qué le parecen?

– Si eso es una dificultad, no la crea la Región de Ñuble, sino el cambio a la ley electoral.

– Ya, pero como legisladores no deberían estar atentos a aquello.

– Yo estuve en contra de la ley electoral. Me llama la atención, porque quienes hoy critican se quedaron callados durante la modificación electoral. La Región de Atacama va a tener más diputados, por ejemplo, que Rancagua, porque el PC está ahí. Nosotros recurrimos al Tribunal Constitucional, estableciendo esas discriminaciones territoriales, y nos contestó que era correcta la precisión del proyecto (del cambio al sistema electoral), así que ese tema ya está resuelto.

Etiquetas