Política

Informe de Comisión Sename II proponía suma urgencia para Ley de Adopción

Por: Diario Concepción 07 de Julio 2017
Fotografía: Pablo Ovalle I. | Agencia UNO

Pese a que uno de los argumentos de los parlamentarios fue que éste no contenía mejoras, incluye 64 propuestas para mejorar el estado de la infancia vulnerable en Chile.

Por: Carolina Abello y Marcelo Castro

Uno de los motivos por los cuales los diputados del oficialismo rechazaron el informe de la Comisión Sename II fue porque aseguraron que éste no contenía propuesta alguna para mejorar la situación de los miles de niños vulnerables de Chile que están bajo el cuidado del Estado.

Sin embargo, el extenso informe de 535 páginas no sólo repasa la situación de estos menores, desde el punto de vista de salud, educación e infraestructura de los centros, entre otros, sino que además proponía 64 medidas para solucionar la histórica crisis del servicio.

Entre ellas están capacitación continua, así como también test psicológicos, drogas y alcohol para el personal; también se planteaba un aumento de personal, la existencia de un sistema unificado que permita tener el historial del niño y que se haga un seguimiento exhaustivo de cada caso.

Sin embargo, una de las propuestas de la comisión era sin duda una de las más sentidas por quienes tienen intenciones concretas de hacerse cargo de estos niños, que era la contenida en el punto 7 de las propuestas.

“Poner suma urgencia al proyecto de ley que establece una reforma integral al sistema de adopción en Chile, basado en la iniciativa original que fue elaborada en conjunto con la sociedad civil especializada en la materia, y tomando en consideración la normativa internacional, en especial la Convención sobre Protección del Niño y Cooperación en materia de Adopción Internacional, así como también la realidad de la adopción en Chile, para establecer un nuevo sistema de adopción más protector, más eficaz y eficiente pensando en el interés superior de los niños”.

“Desacierto legislativo”

La noticia del rechazo del informe cayó como balde de agua fría sobre la Asociación Lazos de Familia, que agrupa a padres y madres adoptivos en la región. Su presidenta, Carolina Amado, aseguró que “la sensación de desesperanza y tristeza resulta inevitable de experimentarla. Cómo poder justificar que eventos de magna envergadura puedan ser visualizados y sopesados por afanes secundarios y particulares, dejando la humanidad, ética junto al bien común en el último eslabón”.

Agregó que, tras la reciente aprobación, en la Cámara de Diputados del Proyecto sobre Garantías de los Derechos de la Niñez y ahora tras su ingreso al Senado para segundo trámite, “evidentemente la Ley de Adopciones debe ser reformulada a cabalidad, en el menor tiempo posible. Este tema está expuesto de manera explícita en dicho documento. Y, efectivamente nosotros, como grupo cohesionado de padres y madres adoptivos, el año 2015, fuimos partícipes en aquellas intervenciones, donde múltiples actores expusieron con la finalidad de otorgar transversalidad al tema de la adopción, por cuanto, es imprescindible que la Ley sea estudiada en un muy corto plazo para su formulación”.

Amado calificó el rechazo al documento como un desacierto legislativo, “que evidentemente mermará en nuestro propósito de evitar procesos de adopción tan prolongados y extensos en el tiempo”. Insistió en que se debe tener presente que en el escenario que un juez de Familia dictamine a un niño susceptible de ser adoptado, el conducto a concretar este proceso debe ser expedito y eficiente, “puesto que se debe partir de la premisa que el menor ya ha sido vulnerado de sus derechos, en su núcleo de origen y la finalidad de la adopción es que el Estado le garantice certeramente que nuevamente estos eventos no se reiteraran y lamentablemente la Institucionalidad actual carece de las herramientas para avalar dicho discurso de principios”.

La DC en Bío Bío

En la Región, los dirigentes del Sename han denunciado en reiteradas ocasiones que el servicio es “un feudo” de la Democracia Cristiana. Además, la cuestionada ex ministra de Justicia, Javiera Blanco, mantiene lazos con ese partido, al haber estado casada con Eugenio Ortega, hijo de la ex senadora Carmen Frei. Por eso, este medio consultó a los principales dirigentes de esa colectividad sobre lo ocurrido en la Cámara de Diputados.

El ex presidente regional de la DC, Martín Zilic, expresó que “la celeridad de los proyectos los coloca el Gobierno y no una comisión. Sí ellos quieren apurar la tramitación de la reforma al sistema de adopción, deben pedírselo al Ejecutivo”.

El ex ministro de Educación fue enfático en que todo lo relacionado al Sename ha tenido una mirada equivocada y que tanto este gobierno como el que venga deberán tenerlo como prioridad.

En tanto, calificó como una “torpeza” culpar a Javiera Blanco por la problemática al interior del organismo.

Visión similar tiene el actual presidente de la Falange en la Región, Nicolás Hauri, quien cree que “era necesario establecer responsabilidades en el informe, pero, para poder ser pleno, debían ser todos los de los últimos años responsables”.

Pero lamentó el rechazo, puesto que “este informe entrega medidas para mejorar el servicio, tanto para niños como funcionarios. Hoy nos queda exigirle al gobierno que se haga cargo del informe que se rechazó”.

Hauri cree que aquí no hay responsabilidades de una persona puntual, sino que del Estado en sí.

Para el consejero nacional de la Democracia Cristiana, Marco Hernández, existe un tema más allá del informe, ya que se necesita una modificación completa. En relación a la situación de Javiera Blanco considera que “cuando uno asume en política, tiene responsabilidades más allá del cargo y ella es lo suficientemente grandecita para defenderse sola y la DC debiera alejarse de esto”.

Hernández considera que “en servicios como el Sename no debieran existir las intervenciones políticas de los sindicatos de trabajadores, aquí hay muchos dirigentes que son responsables de la crisis que existe en la entidad, ellos en vez de ayudarlos, perjudican al Sename”.

Solicitan intervención de Sename ante Contraloría

La intervención de Contraloría en los distintos hogares de Sename de la Región solicitaron ayer el ex consejero regional Gabriel Torres y el abogado y ex Director del Sename Robert Contreras.

El objetivo es que se revise el funcionamiento de los centros, con motivo del fraude por $40 millones detectado en el Hogar Arrullo y tras lo ocurrido en la Cámara de Diputados con el rechazo del informe de la Comisión Sename II. Contreras explicó que Contraloría puede solicitar sumarios y juicios de cuenta para perseguir responsabilidades administrativas y financieras.

Etiquetas