Política

Frente Amplio requiere más terreno y menos redes sociales

Por: Ángel Rogel 04 de Julio 2017
Fotografía: Carolina Echagüe M.

El conjunto del conglomerado ahora se abocará al trabajo parlamentario donde ya tienen definidos sus nueves nombres en el Distrito 20.

Un día después de las primarias llegó el momento del análisis y, aunque durante la noche del domingo algunos representantes del Frente Amplio ya habían sacado cuentas, ayer fue el turno de quienes apoyaron al sociólogo Alberto Mayol.

Y, quizás el rostro más visible de este grupo, es el ex dirigente sindical y candidato a diputado del movimiento Nueva Democracia en el Distrito 20, Cristián Cuevas, quien ayer, a diferencia de lo manifestado por otras cartas del conglomerado, fue más crítico de la participación ciudadana del domingo. De hecho, dijo que había que realizar más en la calle, en los lugares donde la ciudadanía participa y dejar de lado las redes sociales.

Como se recordará, en la semana previa a la primaria representantes del naciente conglomerado apuntaban a un participación cercana a las 500 mil personas a nivel nacional y, lo cierto, es que estuvieron bastante lejos de esa cifra (un poco más de 327 mil electores).

Entre quienes apoyaron la opción de Beatriz Sánchez destacaron la disposición de los votantes de concurrir a las urnas y pronunciarse en favor de algunas de las dos opciones del conglomerado, y aunque reconocieron que la participación pudo ser mucho mayor, también criticaron la escasa difusión por parte del Servicio Electoral (Servel) y, particularmente, del Gobierno considerando que el bloque oficialista no fue parte de este proceso.

“Sentimos que como el gobierno no participó del proceso, faltó información, no se involucraron”, dijo, por ejemplo, la candidata a diputada del PH, Loreto Muñoz.

La voz de Mayol

Cristián Cuevas dijo que el bloque tiene mucho espacio para crecer, no obstante, para ello era necesario “ser un poco más observadores de la realidad social y de lo que ocurre en los territorios”.

Manifestó que la política debe hacerse con las mayorías “que hoy no se siente representadas”, pues en su opinión es preocupante que sea, justamente, ese grupo el que no quiera concurrir a las urnas.

“Más allá de la pega que hicimos, creemos que hubo un Estado ausente un Servel deficitario, porque hubo miles de compatriotas que seguían fichados en partidos a los cuales ellos no se habían querido vuelta a refichar, por ejemplo. Eso es inaceptable, incluso, en un fecha que estaba atravesada por el tema deportivo, pues la FIFA tenía esto presupuestado hace por lo menos, dos años”, sostuvo.

Cuevas dijo que ahora como bloque, pensando en las parlamentarias, se venían nuevos desafíos.

“Tenemos una opinión crítica, porque trabajamos para que se pudiera movilizar mucha más gente y eso no nos puede llenara de optimismo, sino de una gran responsabilidad respecto a lo que viene. Hay que trabajar con los pies en la tierra, no tantas redes sociales, ni Facebook ni Twitter, porque eso no va a resolver la política, lo que lo va a resolver es cómo nuestro relato llega a la ciudadanía que hoy no se centra representada”, sostuvo.
Respecto de lo anterior, dijo, será clave la concreción de un programa de gobierno que aglutine las necesidades de quienes hoy se sienten excluidos “el mundo del trabajo, el estudiantil, el mundo de los derechos sociales y políticos”.

Cabe precisar, que la única primaria que se realizó el domingo con miras a la elección parlamentaria de noviembre, fue la que midió a cinco militantes del Partido Ecologista Verde (PEV).

Los cuatro electos serán parte de la lista de nueve representantes del Frente Amplio, donde estará el subpacto ecologista y un subpacto con el resto de los partidos. Las otras cartas del FA, además, de Cuevas y los cuatro ecologistas, son Loreto Muñoz (PH), Camilo Riffo (MA), Claudia Monje (RD) y una carta de Igualdad por definir.

Etiquetas